¿Te imaginas ver una película bajo la luz de luna y el titilar de las luciérnagas? En la región Xalapa-Coatepec es posible en Kiltro Cinema, cuyas instalaciones están en la zona del bosque de niebla.
En La Pitaya, carretera antigua al Pueblo Mágico, se puede vivir una experiencia distinta. Y es que en contacto con la naturaleza son exhibidas producciones veracruzanas, nacionales e internacionales.
La buena noticia es que se trata de un proyecto que apuesta por crear comunidad: solo se pide una cuota voluntaria, tan voluntaria, que si no se cuenta con recursos, no pasa nada.
- Te puede interesar: A los Veracruzanos se les conoce como “jarochos” ¿sabes por qué? Aquí la historia
El documentalista Juan Nuñch, impulsor de esta iniciativa, comparte en entrevista que en la cartelera “A la Independencia le sigue el otoño” hay filmes de catálogos aliados como Ambulante, Shorts México y el Instituto Mexicano de Cinematografía, que otorgó un apoyo para concretar este proyecto.
En Veracruz, Kiltro es el único lugar para el cine que en 2022 recibió recursos del Estado mexicano; sin embargo, una vez equipado, se trata de una iniciativa autogestiva con un equipo de nueve personas, la mayoría mujeres realizadoras o gestoras culturales.
Quien se interese por esta sala al aire libre, con ubicación exacta en Mariano Escobedo número 35, tiene también oportunidad de participar en talleres o charlas con invitados especiales, así como saborear unas ricas palomitas, dulces o alguna bebida.
Orígenes
La historia de esta iniciativa se remonta a un entorno privado de Juan Nuñch y su pareja, la artista gráfica Antonia Isaacson, quienes tras el cierre inicial de cines en pandemia decidieron buscar un jardín y congregar a los vecinos para ver películas. Era posible mantener la distancia entre unos y otros.
El 8 de octubre de 2020, con una tela improvisada atada a dos bambúes y un proyector hallado en una casa de empeños comenzó la historia de los adoptados por La Pitaya.
Juan y Ant comparten algo más que proyectos, le tienen especial cariño a los perros, por eso el Cinema se llama Kiltros, palabra con la cual los mapuches de Chile se refieren a los perros mestizos que buscan ser adoptados o formar parte de una comunidad.
Desde entonces y hasta principios de enero de este año, Kiltro se convirtió en plataforma distinta y gratuita con películas, cortos, documentales y videodanzas, a través de distintos ciclos.
Por el cierre de Ruda, el restaurante que les daba cabida en su jardín, hubo una pausa, pero también el reconocimiento del Estado a esta iniciativa, que ahora nuevamente está vigente, ya con una pantalla y equipo de calidad otorgado por el Foncine.
Lo que viene
Aunque la cartelera de actividades está disponible en Kiltro Cinema, Juan Nuñch comparte que vienen películas mexicanas y Otoño, con una selección internacional.
El 21 y 27 se exhibirá la programación del Festival Internacional de Cortometrajes de México. Además, el 22 de septiembre se podrá ver Redes, docuficción filmada en Alvarado, Veracruz. Otros filmes son Sin techo ni ley, La pasión según Berenice, Las vírgenes suicidas, El territorio, Sin techo ni ley y Cuento de otoño, por mencionar algunos.
Kiltro Cinema tiene también una colaboración con FiSahara, con el objetivo de crear puentes de diálogo cultural entre la República Árabe Saharaui Democrática, México, España y Argelia. Queda abierta la invitación del director Juan Nuñch para disfrutar el cine con el viento en el rostro.