/ martes 20 de septiembre de 2022

¡Sin miedo al éxito! ¿Comer tlacoyos te hará subir peso? Conoce cuantas calorías tienen

No le tengas miedo a la masa, un tlacoyo no arruinará tu dieta, el maíz tiene grandes aportes nutrimentales

El tlacoyo fue uno de los primeros antojitos mexicanos, la palabra tiene su origen en el México Prehispánico, se deriva del náhuatl y significa Tlaoyo, empanada de maíz desgranado; dicho platillo era vendido en el mercado de Tlatelolco, por citar un ejemplo; así que a continuación te daremos el contenido nutricional de este antojito y verás que comer un tlacoyo no te hará romper la dieta.

Primero es necesario saber que dicho platillo se elabora con una tortilla gruesa de masa de maíz, depende el cocinero o cocinera, la forma podría ser triangular u ovalada, acto seguido viene el relleno, se pueden ocupar leguminosas como haba, alverjón o frijoles, pero este antojito no está peleado con el requesón, chicharrón o guisos con vegetales.

Puedes leer también: ¿Plan para el fin de semana? Conoce las atracciones de la Huasteca Alta en Veracruz


Beneficios de comer tlacoyos


Cabe señalar que la base del este antojito es el maíz y los frijoles, alimentos que contienen antioxidantes naturales que ayudan a la disminución de los niveles de colesterol malo, además de la fibra que mejora la digestión y mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre; es más saludable si los acompañas con vegetales, como quelites o nopales, pero no está de más aventurarte y deleita tu paladar con haba o requesón.


Aportes nutrimentales del maíz


Lo primero que tiene es el almidón que ayuda a la salud intestinal; leucina que es un aminoácido que contribuye a mantener estables los niveles de glucosa en la sangres; tiamina una vitamina del complejo B que sirve de apoyo a las células para convertir los hidratos de carbono en energía y antioxidantes, que son los encargados de combatir a los radicales libres.

Cuando el tlacoyo está preparado con maíz azul, además de los aportes antes citados, le puedes agregar antocianinas que son compuestos flavonoides que cuentan con propiedades antioxidantes que protegen a nuestras células del daño oxidativo; y si están preparados con masa de nixtamal, se convierten en una buen fuente de calcio.


Aporte nutrimental del tlacoyo


Recuerda que el tlacoyo no debe llevar crema si no quieres subir de peso | Foto: Cuartoscuro


No se nos olvidó el tema principal de la información, ¿cuál es el aporte nutrimental del tlacoyo? Digamos que en una de tamaño promedio que alcanza los 75 gramos ya relleno de leguminosas, aporta 166 kilocalorías de energía, menos que una barrita de cereal.

Proteína, 8 gramos, que en promedio sería comer 40 gramos de carne; grasa, 7 gramos, recuerda que esta es más saludable porque no es saturada ni trans; hidratos de carbono, 16 gramos lo que equivale a comer una tortilla y fibra, 8 gramos.

Ahora que cuentas con la información te toca decidir si éste antojito puede entrar en tu menú diario, pero cuidado, lo que te comentamos fue sin meterle más “toppings” a tu antojito ya que si eres de los que se arma una “torta cubana” con tristeza te decimos que no te servirá de nada, a continuación te decimos porque.


Que debes evitar al comer un tlacoyo


Lo principal es no comerlos fritos, con crema o gratinados o rellenos de chicharrón, claro son deliciosas las combinaciones que debes evitar, pero todo tiene un motivo, por ejemplo, un tlacoyo mediano aporta menos calorías que muchas barritas, se cuenta que era utilizado por los indígenas cuando realizaban largos viajes.

Así que si te gusta ponerle chicharrón, te platicamos que eso aporta el doble de calorías y encima está la grasa saturada, pero ya es cuestión del comensal.


El tlacoyo fue uno de los primeros antojitos mexicanos, la palabra tiene su origen en el México Prehispánico, se deriva del náhuatl y significa Tlaoyo, empanada de maíz desgranado; dicho platillo era vendido en el mercado de Tlatelolco, por citar un ejemplo; así que a continuación te daremos el contenido nutricional de este antojito y verás que comer un tlacoyo no te hará romper la dieta.

Primero es necesario saber que dicho platillo se elabora con una tortilla gruesa de masa de maíz, depende el cocinero o cocinera, la forma podría ser triangular u ovalada, acto seguido viene el relleno, se pueden ocupar leguminosas como haba, alverjón o frijoles, pero este antojito no está peleado con el requesón, chicharrón o guisos con vegetales.

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Cabe señalar que la base del este antojito es el maíz y los frijoles, alimentos que contienen antioxidantes naturales que ayudan a la disminución de los niveles de colesterol malo, además de la fibra que mejora la digestión y mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre; es más saludable si los acompañas con vegetales, como quelites o nopales, pero no está de más aventurarte y deleita tu paladar con haba o requesón.


Aportes nutrimentales del maíz


Lo primero que tiene es el almidón que ayuda a la salud intestinal; leucina que es un aminoácido que contribuye a mantener estables los niveles de glucosa en la sangres; tiamina una vitamina del complejo B que sirve de apoyo a las células para convertir los hidratos de carbono en energía y antioxidantes, que son los encargados de combatir a los radicales libres.

Cuando el tlacoyo está preparado con maíz azul, además de los aportes antes citados, le puedes agregar antocianinas que son compuestos flavonoides que cuentan con propiedades antioxidantes que protegen a nuestras células del daño oxidativo; y si están preparados con masa de nixtamal, se convierten en una buen fuente de calcio.


Aporte nutrimental del tlacoyo


Recuerda que el tlacoyo no debe llevar crema si no quieres subir de peso | Foto: Cuartoscuro


No se nos olvidó el tema principal de la información, ¿cuál es el aporte nutrimental del tlacoyo? Digamos que en una de tamaño promedio que alcanza los 75 gramos ya relleno de leguminosas, aporta 166 kilocalorías de energía, menos que una barrita de cereal.

Proteína, 8 gramos, que en promedio sería comer 40 gramos de carne; grasa, 7 gramos, recuerda que esta es más saludable porque no es saturada ni trans; hidratos de carbono, 16 gramos lo que equivale a comer una tortilla y fibra, 8 gramos.

Ahora que cuentas con la información te toca decidir si éste antojito puede entrar en tu menú diario, pero cuidado, lo que te comentamos fue sin meterle más “toppings” a tu antojito ya que si eres de los que se arma una “torta cubana” con tristeza te decimos que no te servirá de nada, a continuación te decimos porque.


Que debes evitar al comer un tlacoyo


Lo principal es no comerlos fritos, con crema o gratinados o rellenos de chicharrón, claro son deliciosas las combinaciones que debes evitar, pero todo tiene un motivo, por ejemplo, un tlacoyo mediano aporta menos calorías que muchas barritas, se cuenta que era utilizado por los indígenas cuando realizaban largos viajes.

Así que si te gusta ponerle chicharrón, te platicamos que eso aporta el doble de calorías y encima está la grasa saturada, pero ya es cuestión del comensal.


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