¿Recibes llamadas intimidantes de los despachos de cobranza? Te decimos que puedes hacer [Video]

Si contrataste un crédito y no lo terminaste de pagar, las instituciones financieras están en su derecho de cobrarte, pero siempre respetando la ley

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · viernes 21 de abril de 2023

¿Debes dinero y sientes que los despachos de cobranza te acosan? Van tips para evitar un posible abuso o maltrato en las llamadas telefónicas | Foto: Cortesía | Pexels

Es común con los problemas financieros, la inflación o la falta de educación financiera que las personas contraten préstamos con las instituciones financieras y debido a sus problemas económicos no terminen de pagarlo, por lo que las empresas contratan despachos de cobranza para recuperar su dinero, aunque muchas veces no actúan bajo la ley.

Tomando en cuenta que antes de contratar una “deuda” sería bueno que armara un presupuesto, tus ingresos contra tus gastos y evaluar si es una buena opción endeudarte más, en caso que ya lo hayas hecho, pero debido a la mala planeación, dejaste de pagarlo y recibes llamadas de los despachos de cobranza, te damos la función que tienen y por qué no dejar que te amenacen.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los despachos de cobranza, al querer recuperar el préstamos de los entidades financieras que los contrataron, no puedes incurrir en abuso, maltrato y amenazas, por tal motivo se creó el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Gracias al Redeco puedes resolver todas tus dudas referentes a las llamadas que recibes constantemente al teléfono, lo primero que debes conocer es que los despachos de cobranza son un intermediario entre la entidad financiera y el deudor, con la finalidad de recabar, exigir o negociar el pago de una deuda, y lo pueden hacer por medios de tres procesos, que son:

  • Administrativo: es cuando las personas ya tienen de uno a 90 días (tres meses) de atraso en el pago de su crédito, por lo que se busca recuperar el monto mediante llamadas telefónicas.
  • Extrajudicial: pasando los 90 días, es decir al día 91, los despachos podrán continuar con las llamadas, pero sino surten efecto ya podrán pasar a un proceso legal.
  • Judicial: con un atraso en el pago de 120 días (cuatro meses) el despacho de cobranza ya podrá cobrar a partir de un proceso judicial.

¿Cuáles son las obligaciones de los despachos de cobranza a intentar recuperar una deuda?

Ya conoces la forma como pueden proceder los despachos de cobranza para recuperar el monto que prestó la entidad financiera, pero en muchas ocasiones incurren en violaciones a los derechos de las personas, por lo que ahora la ley los obliga a realizar lo siguiente cuando intentan cobrarles a los deudores.



  • Al llamar se deben mencionar razón social del despecho y nombre de la persona de cobranza
  • Dar a conocer el nombre de la entidad financiera que otorgó el servicio o producto, monto, fecha de cálculo y condiciones a liquidar
  • Debe haber durante toda la llamada respeto al deudor
  • El horario para llamar es de 7:00 a 22:00 horas
  • Documentar por escrito el acuerdo al que llegaron con el deudor
  • Entregar a la entidad financiera dicho acuerdo

¿Qué es lo que no pueden hacer los despachos de cobranza cuándo buscan recuperar la deuda?

De acuerdo a la Redeco los despachos de cobranza están obligados a tratar siempre con respeto al deudor, por ejemplo, actitudes que no debes permitir a la hora de tratar con los representantes de dichos despachos, son las siguientes:



  • No recibir amenazar, ofender o intimidar al deudor, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda
  • Utilizar nombres que se asemejen a las instituciones públicas
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador como “privado”, “oculto” o “confidencial”
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • Si como usuario de servicios financieros haz sufrido algún abuso o crees que se han violado tus derechos en el cobro de algún préstamo, por parte de los despachos de cobranza, puedes presentar tu queja o denuncia en el REDECO.

Lo que sí es recomendable para que tu Buró de Crédito siempre esté en verde, es pagar en tiempo y forma todos los créditos que contrates, aquí te dejamos más información del tema puedes darle clic en el siguiente link REDECO.