/ viernes 15 de marzo de 2019

Sólo 47% de adultos tiene tarjeta de débito

Desarrollo de productos y llegar a más personas, entre los retos de la inclusión financiera

Ciudad de México, (Notimex).- Llegar a más personas pese a la dispersión geográfica de la población en México, aumentar el uso de productos y servicios financieros formales, y mejorar la educación financiera son los retos para la inclusión financiera, consideró BBVA Bancomer.

En el video Análisis y Perspectivas de BBVA Bancomer, el director de Evaluación y Buenas Prácticas de BBVA Bancomer, Guillermo Cárdenas, señaló que éstos son los tres retos que enfrenta la banca para contribuir a la Inclusión Financiera. Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que en diciembre de 2018 la banca múltiple tenía al menos una sucursal, cajero automático o Terminal Punto de Venta en 72% de los municipios.

En particular, abundó, sólo el 47% de la población adulta tenía una cuenta de débito, 40% una cuenta de ahorro para el retiro, 31% un crédito, y sólo el 25% algún tipo de seguro. Añadió que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que sólo el 15% de la población adulta dijo llevar un registro adecuado de sus gastos y, por otro lado, el 43% de los mexicanos gastó más de lo que ganó en el mes.

Respecto a la planeación financiera, resaltó que en México el 57% de la población no podría pagar una urgencia económica igual a lo que gana o recibe en un mes con sus ahorros; más del 50% de las personas, con cuentas de débito, crédito o con un seguro, no lo compararon con otros productos, bancos u otras instituciones financieras antes de contratarlos.

En lo que se refiere al conocimiento de los productos financieros, 60% de las personas no contestaron adecuadamente preguntas relacionadas con el cálculo de intereses y cerca del 25% de quienes cuentan con algún seguro no sabe cuál es el costo de la prima y lo que le cubre.

En el marco de la Convención Bancaria número 82 “es relevante que se conozcan los retos con la finalidad de contribuir con la Visión descrita en la Política Nacional de Inclusión Financiera de México”.

Esto es, “lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, seamos partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero”, puntualizó.

Ciudad de México, (Notimex).- Llegar a más personas pese a la dispersión geográfica de la población en México, aumentar el uso de productos y servicios financieros formales, y mejorar la educación financiera son los retos para la inclusión financiera, consideró BBVA Bancomer.

En el video Análisis y Perspectivas de BBVA Bancomer, el director de Evaluación y Buenas Prácticas de BBVA Bancomer, Guillermo Cárdenas, señaló que éstos son los tres retos que enfrenta la banca para contribuir a la Inclusión Financiera. Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que en diciembre de 2018 la banca múltiple tenía al menos una sucursal, cajero automático o Terminal Punto de Venta en 72% de los municipios.

En particular, abundó, sólo el 47% de la población adulta tenía una cuenta de débito, 40% una cuenta de ahorro para el retiro, 31% un crédito, y sólo el 25% algún tipo de seguro. Añadió que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que sólo el 15% de la población adulta dijo llevar un registro adecuado de sus gastos y, por otro lado, el 43% de los mexicanos gastó más de lo que ganó en el mes.

Respecto a la planeación financiera, resaltó que en México el 57% de la población no podría pagar una urgencia económica igual a lo que gana o recibe en un mes con sus ahorros; más del 50% de las personas, con cuentas de débito, crédito o con un seguro, no lo compararon con otros productos, bancos u otras instituciones financieras antes de contratarlos.

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