/ viernes 28 de mayo de 2021

Académicos de UV advierten: hay que cambiar modelo flexible

El modelo debe combinar lo más eficiente de las modalidades presenciales, a distancia, abierta y virtual, expresan

Xalapa, Ver.- El retorno a las aulas de Instituciones de Educación Superior (IES) no debe representar un regreso al pasado. Es necesario un plan general de hibridación, declaró el doctor en investigación educativa, Alberto Ramírez Martinell.

El especialista expresó que el futuro inmediato ya no se vislumbra como una vuelta a la docencia presencial tradicional, “al uso ramplón” de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ni a reuniones periódicas de larga duración de carácter secreto y sectario.

“Las IES necesitan un modelo educativo híbrido y flexible que dé certeza didáctica, tecnológica y de acceso a los contenidos para profesores y estudiantes”, explicó.

El modelo debe combinar lo más eficiente de las modalidades presenciales, a distancia, abierta y virtual, y que garantice que la experiencia educativa sea exitosa, indicó en su participación en el “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”, convocado por Jorge Manzo Denes, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

El miembro del Centro de Investigación e Innovación de Educación Superior-UV propuso un plan general de hibridación de la institución que conserve algunos usos estratégicos de las TIC para potenciar tanto el impacto, el alcance y la eficiencia en la docencia, como la tutoría académica, la investigación, la difusión de la cultura y la gestión.

Manifestó que la docencia es el activo más vivo y dinámico de las instituciones de educación superior y que la pandemia hizo evidente la necesidad de sentar bases comunes para una enseñanza en medios digitales que trascienda la docencia mediada por videoconferencia y el e-reading, o lectura de textos académicos hospedados en plataformas virtuales de enseñanza.

En el aspecto de la tutoría académica, dijo que si se da a través de medios digitales da una sensación de acompañamiento permanente que enriquece el diálogo académico, promueve el conocimiento de la IES y termina por mejorar la trayectoria de los estudiantes.

Alberto Ramírez, quien cuenta con estudios realizados en la UNAM y posgrados en Inglaterra y Alemania, refirió que el trabajo en casa al que orilló la contingencia sanitaria permite asegurar que algunas reuniones colegiadas pueden organizarse en formatos flexibles y de acceso irrestricto o incluso ser resueltas a través de un hilo de correos electrónicos.

MEIF fue propuesta innovadora: Casillas

El investigador Miguel Ángel Casillas declaró que en su momento, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana fue una propuesta innovadora de reforma curricular, pero ahora está en crisis y tiene que ser repensado y renovado.

Opinó que la reforma curricular progresivamente se institucionalizó y burocratizó. Además, sostuvo que en los últimos ocho años la dinámica evolutiva de la enseñanza se paralizó.

“La lentitud para reaccionar ante la epidemia del Covid-19 puso en evidencia la incompetencia y el desinterés por dar continuidad a la dinámica de reforma de la enseñanza”, expresó en el “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”, convocado por Jorge Manzo Denes.

Miguel Ángel Casillas, coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana/Foto: Cortesía | UV

El coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV lamentó que las acciones en torno a la enseñanza se hayan limitado a una “reproducción inercial simple del currículum que supone el reconocimiento de los organismos acreditadores”.

Ante el inminente cambio de liderazgo en la máxima casa de estudios del estado, manifestó que sí es posible la redefinición del proyecto institucional para alcanzar la excelencia académica.

Indicó que se debe delinear sobre cuatro principios: la defensa del medio ambiente; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la democracia y la transparencia, y el fortalecimiento regional y la pertinencia social.

Ante el regreso a las actividades presenciales, cuando se ha ampliado y potenciado el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), mencionó que esta experiencia debería de ser la base de la renovación y modernización tecnológica de la enseñanza.

“Es urgente un proceso de habilitación y fortalecimiento tecnológico para todos los profesores, de todas las áreas y regiones”, evidenció para también afirmar que es urgente avanzar en la educación multimodal, hasta completar las posibilidades de flexibilización del currículum.

Hacerlo de esta manera dijo que permitirá que todos los estudiantes puedan optar por cada experiencia educativa en forma presencial, sabatina o virtual.

“Además de mejorar las condiciones de estudio en la Universidad, para fortalecer las capacidades de acceso a las TIC por parte de los estudiantes, la Universidad debería poder ofrecer equipos de cómputo a préstamo y condiciones preferentes de conectividad”.

Al tomar en cuenta los fundamentos originarios del MEIF, consideró que se deben renovar las prácticas pedagógicas para fomentar nuevos métodos orientados a fortalecer la autonomía del estudiante; el aprendizaje para toda la vida; la equidad e igualdad de género; los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad cultural.

Enfatizó que la tutoría debe perder su carácter burocrático y desplegar su potencial académico. Frente a este escenario, puntualizó, que la UV está en condiciones de renovar los contenidos de la enseñanza, incorporando un 4° eje al MEIF.

Xalapa, Ver.- El retorno a las aulas de Instituciones de Educación Superior (IES) no debe representar un regreso al pasado. Es necesario un plan general de hibridación, declaró el doctor en investigación educativa, Alberto Ramírez Martinell.

El especialista expresó que el futuro inmediato ya no se vislumbra como una vuelta a la docencia presencial tradicional, “al uso ramplón” de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ni a reuniones periódicas de larga duración de carácter secreto y sectario.

“Las IES necesitan un modelo educativo híbrido y flexible que dé certeza didáctica, tecnológica y de acceso a los contenidos para profesores y estudiantes”, explicó.

El modelo debe combinar lo más eficiente de las modalidades presenciales, a distancia, abierta y virtual, y que garantice que la experiencia educativa sea exitosa, indicó en su participación en el “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”, convocado por Jorge Manzo Denes, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

El miembro del Centro de Investigación e Innovación de Educación Superior-UV propuso un plan general de hibridación de la institución que conserve algunos usos estratégicos de las TIC para potenciar tanto el impacto, el alcance y la eficiencia en la docencia, como la tutoría académica, la investigación, la difusión de la cultura y la gestión.

Manifestó que la docencia es el activo más vivo y dinámico de las instituciones de educación superior y que la pandemia hizo evidente la necesidad de sentar bases comunes para una enseñanza en medios digitales que trascienda la docencia mediada por videoconferencia y el e-reading, o lectura de textos académicos hospedados en plataformas virtuales de enseñanza.

En el aspecto de la tutoría académica, dijo que si se da a través de medios digitales da una sensación de acompañamiento permanente que enriquece el diálogo académico, promueve el conocimiento de la IES y termina por mejorar la trayectoria de los estudiantes.

Alberto Ramírez, quien cuenta con estudios realizados en la UNAM y posgrados en Inglaterra y Alemania, refirió que el trabajo en casa al que orilló la contingencia sanitaria permite asegurar que algunas reuniones colegiadas pueden organizarse en formatos flexibles y de acceso irrestricto o incluso ser resueltas a través de un hilo de correos electrónicos.

MEIF fue propuesta innovadora: Casillas

El investigador Miguel Ángel Casillas declaró que en su momento, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana fue una propuesta innovadora de reforma curricular, pero ahora está en crisis y tiene que ser repensado y renovado.

Opinó que la reforma curricular progresivamente se institucionalizó y burocratizó. Además, sostuvo que en los últimos ocho años la dinámica evolutiva de la enseñanza se paralizó.

“La lentitud para reaccionar ante la epidemia del Covid-19 puso en evidencia la incompetencia y el desinterés por dar continuidad a la dinámica de reforma de la enseñanza”, expresó en el “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”, convocado por Jorge Manzo Denes.

Miguel Ángel Casillas, coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana/Foto: Cortesía | UV

El coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV lamentó que las acciones en torno a la enseñanza se hayan limitado a una “reproducción inercial simple del currículum que supone el reconocimiento de los organismos acreditadores”.

Ante el inminente cambio de liderazgo en la máxima casa de estudios del estado, manifestó que sí es posible la redefinición del proyecto institucional para alcanzar la excelencia académica.

Indicó que se debe delinear sobre cuatro principios: la defensa del medio ambiente; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la democracia y la transparencia, y el fortalecimiento regional y la pertinencia social.

Ante el regreso a las actividades presenciales, cuando se ha ampliado y potenciado el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), mencionó que esta experiencia debería de ser la base de la renovación y modernización tecnológica de la enseñanza.

“Es urgente un proceso de habilitación y fortalecimiento tecnológico para todos los profesores, de todas las áreas y regiones”, evidenció para también afirmar que es urgente avanzar en la educación multimodal, hasta completar las posibilidades de flexibilización del currículum.

Hacerlo de esta manera dijo que permitirá que todos los estudiantes puedan optar por cada experiencia educativa en forma presencial, sabatina o virtual.

“Además de mejorar las condiciones de estudio en la Universidad, para fortalecer las capacidades de acceso a las TIC por parte de los estudiantes, la Universidad debería poder ofrecer equipos de cómputo a préstamo y condiciones preferentes de conectividad”.

Al tomar en cuenta los fundamentos originarios del MEIF, consideró que se deben renovar las prácticas pedagógicas para fomentar nuevos métodos orientados a fortalecer la autonomía del estudiante; el aprendizaje para toda la vida; la equidad e igualdad de género; los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad cultural.

Enfatizó que la tutoría debe perder su carácter burocrático y desplegar su potencial académico. Frente a este escenario, puntualizó, que la UV está en condiciones de renovar los contenidos de la enseñanza, incorporando un 4° eje al MEIF.

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