Por la etapa de desarrollo en la que están, los adolescentes son quienes más riesgo tienen de presentar trastornos psiquiátricos ante la presencia continua de estrés por acoso y agresión, expresa la doctora Carolina López Ruvalcaba, miembro del departamento de Farmacobiología del Instituto Politécnico Nacional.
La investigadora advierte que además del aumento de episodios de depresión y ansiedad en este grupo poblacional, se observa un incremento en los "atracones" de comida que conllevan a enfermedades físicas.
- Puedes leer también: Obesidad también es generada por factores ajenos a ti; ¿cuáles son?
Sostiene que esta ya es una problemática de salud pública, pues entre el 15 y 20 por ciento de quienes están en depresión crónica recurren al suicidio.
Entrevistada en Xalapa, luego de su participación en el 9º Simposio Internacional de Neuroetología coordinado por la Universidad Veracruzana, aclaró que no todo el estrés es malo, “un poquito” contribuye a incrementar el rendimiento físico y agudizar los sentidos.
El estrés permite que el organismo se adapte al medio que lo rodea. La respuesta a cualquier estímulo estresante es un mecanismo de defensa para la supervivencia de cualquier ser vivo
En el caso de personas en etapa de adolescencia, detalla que las más vulnerables son las que se enfrentan al acoso físico o virtual constante, que se convierte en “estresor”, definido como cambio en el ambiente desagradable y potencialmente dañino; puede provocar una respuesta aguda o crónica.
Depresión y atracones
Al referirse a la depresión en la adolescencia, explica que hay mayor severidad de los síntomas: bajo rendimiento escolar, pobre funcionamiento social, desarrollo de otros trastornos psiquiátricos y, reitera, suicidio.
La investigadora titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IP da a conocer que entre más temprano se presentan los trastornos, conforme pasa el tiempo se llega a características más difíciles de tratar con fármacos normales.
Aunque no siempre, sí se puede presentar una depresión resistente a los fármacos conocidos y se tiene que buscar otro tipo de tratamientos para este tipo de depresión crónica
Expone que la depresión se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, aislamiento social y fatiga, alteraciones en el sueño y peso corporal, anhedonia, sentimiento de culpa, baja autoestima y hasta déficits cognitivos.
En cuanto “al atracón”, especifica que es el trastorno de la conducta alimentaria con mayor prevalencia a nivel mundial; está presente en el 2.5 por ciento de la población adulta y en México, su prevalencia vitalicia es de 1.6 por ciento.
Este trastorno consiste en la ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto: comer hasta sentirse desagradablemente lleno; comer mucho más rápido de lo normal; comer sin hambre; tener sentimientos negativos tras el episodio, y llegar a la pérdida de control de la sobreingesta.
El trastorno será leve si solo se presenta una vez a la semana, pero extremo cuando hay hasta 14 episodios o más por semana.
Utilizando modelos animales, da a conocer que actualmente se estudian las bases biológicas de estrés y ansiedad, y se analizan nuevos tratamientos farmacológicos.
También se hacen estudios con fitofármacos que puedan ser usados como nuevos tratamientos y se investiga la combinación de fármacos como nuevas terapias para el tratamiento de los trastornos mencionados