Agentes y subagentes municipales de las más de 70 comunidades que integran el municipio de San Juan Evangelista enviaron una solicitud al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para solicitar la restauración de la Policía Municipal, la cual fue destituida en febrero de 2022 quedando la seguridad en manos de la Fuerza Civil.
En el documento, con copia al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Roberto Francisco San Román Solana, los representantes de las comunidades piden que exista mayor seguridad en el municipio.
En el escrito señalan que delitos como el secuestro, el homicidio, el robo de ganado y la inseguridad han aumentado por la falta de patrullajes en la región.
Recordaron que el viernes pasado en el poblado de El Cautivo, tres comerciantes de leche fueron asesinados presuntamente en un robo en el que extrajeron 400 mil pesos, cantidad que se usaría para el pago de la leche que les compran a los ganaderos locales.
Además, señalaron, se han dado numerosos casos de robo de ganado en importantes ranchos de la zona, tal como fue el asalto al rancho El Robalito, ubicado en el camino Achotal—San Juan Evangelista, de donde los ladrones se llevaron más de 120 cabezas de ganado de alto registro, hechos ocurridos en junio del 2022 sin que a la fecha se haya dado con los responsables.
En el documento, los agentes y subagentes municipales exponen que la Policía Municipal con la que se contaba en el pasado, era profesional, ya que tenía elementos altamente preparados, por lo que los hechos de violencia eran menores.
Según el documento, tras la llegada de la Fuerza Civil, en febrero del 2022, la incidencia delictiva se ha elevado.
“Cuando estaba la policía municipal esta hacía patrullajes continuos en todas las comunidades y caminos de todo el municipio, inhibiendo con esto la delincuencia y los delitos antes mencionados se habían reducido en un 98% siendo uno de los municipios más seguros del sur del estado”, exponen en el escrito.