/ sábado 19 de septiembre de 2020

Cuida tu salud; alterados y ansiosos por las horas frente a computadoras

Es recomendable que las amistades no dejen de frecuentarse físicamente y que se citen en parques o espacios abiertos

Xalapa, Ver.- El trabajo a distancia es fatigante, cansado, pues se requieren habilidades y las dificultades en la conexión pueden llevar a los alumnos y docentes a invertir muchas horas frente a las pantallas de computadoras, lo que se refleja en problemas físicos ocasionados por una mala postura, vista cansada y ojos secos, ante lo cual es recomendable moverse, hacer ejercicios de relajación, hacer videoconferencias con los amigos, platicar de balcón a balcón con alguno de ellos e incluso reunirse en un parque o en un lugar abierto con todas las recomendaciones que marcan las instituciones de salud.

Marijosé García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), recomienda mejorar la distancia entre la pantalla y la persona, la posición del cuerpo frente a la computadora, cuidar la vista, ya que se hace un esfuerzo de visión importante, asimismo aconseja tener dividido el espacio de trabajo del de la casa, ya que el espacio compartido implica muchos problemas, ruidos, gritos de niños y mascotas y no se puede tener la misma capacidad de concentración que en el aula escolar.

Con ella coincidió la psicóloga Laura Liliana Serrano Mata, quien destaca que ya le ha tocado atender a jóvenes con alteración emocional y ansiedad, por lo que es importante el establecimiento de rutinas de estudio como su estado físico y personalidad se los permitan. En el caso de jóvenes más dinámicos, sus rutinas pueden ser por las mañanas y con las tardes libres y que no se metan en dinámicas que les causen estrés.

Para quienes son más creativos y artísticos, los bloques de estudio deben ser más cortos y flexibles, de máximo dos horas.

Se sabe que muchos estudiantes rentan junto a otros jóvenes o son pupilos, por lo que no contar con un espacio personal autónomo genera muchos problemas o estrés, asimismo se enfrentan a las inequidades en el tema de la conectividad, a veces no se puede escuchar o se va la señal.

García Oramas añadió que los humanos tardamos en adaptarnos a los cambios, no todos cuentan con las habilidades para dar o tomar clases vía internet, a lo que se agrega que no se cuenta con la posibilidad de salir a distraerse o a tomar un café con los amigos, por lo que es muy importante hacer ejercicio, tener hábitos de estudio bien definidos, dormir y descansar bien por las noches.

También se debe tener en cuenta que la distancia física no es emocional, por lo que se debe mantener el contacto con las personas importantes para cada uno de los jóvenes a través de videoconferencias y charlas en línea. Asimismo es recomendable que no dejen de frecuentarse físicamente y que se citen en parques o espacios abiertos, donde puedan mantener su sana distancia con lo que se incrementará la resistencia y se podrá superar de mejor manera la situación de aislamiento por la que se atraviesa.

Parque Miguel Hidalgo, conocido por la ciudadanía como "Los Berros"/Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En este punto también coincidió Serrano Mata, quien aconsejó tomar en cuenta tres aspectos básicos: la higiene del sueño que recomienda que los estudiantes no duerman después de las 12 de la noche, sino que se duerman a más tardar a las 22 horas y que en las horas previas no utilicen el celular, ya que la luz blanca de éstos pide comida y actividad como si fuera de día, con lo que el organismo pierde la regularidad, lo que puede ocasionar alteración física.

El segundo aspecto es la buena alimentación en horarios bien establecidos: desayuno, colación; comida, colación; y cena.

Así como realizar ejercicio físico fuerte por las mañanas de entre una hora y media y dos horas, antes de las dos de la tarde y una hora por la tarde más ligero como estiramiento, yoga, relajación o Tai Chi, que tienen que ver con la respiración y propiciarán un mejor descanso en el estudiante.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Asimismo recomendó el contacto entre seres humanos, el esparcimiento en parques, con sana distancia, o de balcón a balcón, y ponderar la comunicación de persona a persona guardando las recomendaciones de salud, pero sin dejar de lado el acercamiento personal y humano.

Deben tener en cuenta que la pandemia es temporal y que tarde o temprano tendrá que terminar, “eso es algo que no se debe olvidar”, concluyó García Oramas, quien invitó a los universitarios e interesados el material que comparte en sus redes sociales. En Facebook se le puede encontrar como Centro Centinela Cendhiu; en Instagram, como @Cendhiu_uv y ya cuentan con canal de You Tube, como Cendhiu UV.

Xalapa, Ver.- El trabajo a distancia es fatigante, cansado, pues se requieren habilidades y las dificultades en la conexión pueden llevar a los alumnos y docentes a invertir muchas horas frente a las pantallas de computadoras, lo que se refleja en problemas físicos ocasionados por una mala postura, vista cansada y ojos secos, ante lo cual es recomendable moverse, hacer ejercicios de relajación, hacer videoconferencias con los amigos, platicar de balcón a balcón con alguno de ellos e incluso reunirse en un parque o en un lugar abierto con todas las recomendaciones que marcan las instituciones de salud.

Marijosé García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), recomienda mejorar la distancia entre la pantalla y la persona, la posición del cuerpo frente a la computadora, cuidar la vista, ya que se hace un esfuerzo de visión importante, asimismo aconseja tener dividido el espacio de trabajo del de la casa, ya que el espacio compartido implica muchos problemas, ruidos, gritos de niños y mascotas y no se puede tener la misma capacidad de concentración que en el aula escolar.

Con ella coincidió la psicóloga Laura Liliana Serrano Mata, quien destaca que ya le ha tocado atender a jóvenes con alteración emocional y ansiedad, por lo que es importante el establecimiento de rutinas de estudio como su estado físico y personalidad se los permitan. En el caso de jóvenes más dinámicos, sus rutinas pueden ser por las mañanas y con las tardes libres y que no se metan en dinámicas que les causen estrés.

Para quienes son más creativos y artísticos, los bloques de estudio deben ser más cortos y flexibles, de máximo dos horas.

Se sabe que muchos estudiantes rentan junto a otros jóvenes o son pupilos, por lo que no contar con un espacio personal autónomo genera muchos problemas o estrés, asimismo se enfrentan a las inequidades en el tema de la conectividad, a veces no se puede escuchar o se va la señal.

García Oramas añadió que los humanos tardamos en adaptarnos a los cambios, no todos cuentan con las habilidades para dar o tomar clases vía internet, a lo que se agrega que no se cuenta con la posibilidad de salir a distraerse o a tomar un café con los amigos, por lo que es muy importante hacer ejercicio, tener hábitos de estudio bien definidos, dormir y descansar bien por las noches.

También se debe tener en cuenta que la distancia física no es emocional, por lo que se debe mantener el contacto con las personas importantes para cada uno de los jóvenes a través de videoconferencias y charlas en línea. Asimismo es recomendable que no dejen de frecuentarse físicamente y que se citen en parques o espacios abiertos, donde puedan mantener su sana distancia con lo que se incrementará la resistencia y se podrá superar de mejor manera la situación de aislamiento por la que se atraviesa.

Parque Miguel Hidalgo, conocido por la ciudadanía como "Los Berros"/Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En este punto también coincidió Serrano Mata, quien aconsejó tomar en cuenta tres aspectos básicos: la higiene del sueño que recomienda que los estudiantes no duerman después de las 12 de la noche, sino que se duerman a más tardar a las 22 horas y que en las horas previas no utilicen el celular, ya que la luz blanca de éstos pide comida y actividad como si fuera de día, con lo que el organismo pierde la regularidad, lo que puede ocasionar alteración física.

El segundo aspecto es la buena alimentación en horarios bien establecidos: desayuno, colación; comida, colación; y cena.

Así como realizar ejercicio físico fuerte por las mañanas de entre una hora y media y dos horas, antes de las dos de la tarde y una hora por la tarde más ligero como estiramiento, yoga, relajación o Tai Chi, que tienen que ver con la respiración y propiciarán un mejor descanso en el estudiante.

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