La tos y la gripe pueden ser de las enfermedades más comunes en esta temporada de frío, que en general podría provocar un aumento de un 10 a un 15 por ciento en lo que se refiere a enfermedades de las vías respiratorias, dice el médico epidemiólogo, José Pablo Hernández.
Además, advierte que el Covid-19 sigue presente y que para evitar contagios lo mejor es no olvidar tomar las medidas sanitarias recomendadas, sin hacer a un lado el cubrebocas. También recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y más en una ciudad como Xalapa, que de momento hace calor y de repente frío.
- Te puede interesar: Vacuna cubana Abdalá llegará a México; ¿te la aplicarás?
Exhorta no pasar por alto la vacunación contra la influenza estacional y estar pendientes de posibles signos de alarma entre menores y adultos mayores, pues pueden ser los más afectados conforme avance la temporada de fríos.
Actualmente, precisa, el otoño no se ha manifestado con temperaturas extremadamente bajas, que se esperarían más bien durante enero y febrero, ya entrado el invierno. Además, las estadísticas actualmente no registran un aumento significativo en lo que se refiere a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), por lo que el galeno insiste en tomar medidas de precaución para evitar enfermedades en esta temporada.
¿Por qué comer frutas de temporada te puede salvar de la gripe?
La ingesta de frutas de temporada, principalmente cítricos y guayaba, es indispensable para fortalecer la inmunidad ante enfermedades respiratorias, de acuerdo con el galeno. Insistió en que el Covid-19 no ha sido erradicado y que por ello es importante evitar los lugares con mayor aglomeración.
En caso de que no sea posible, la indicación es la de tomar una sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, uso de cubrebocas de triple capa, lavado correcto de manos y la aplicación de gel antibacterial.
El especialista también señala que si en casa se detecta algún caso de fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o tos, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que se valore al paciente. En caso de ser posible Covid-19, el médico deberá indicar si es necesaria la hospitalización o únicamente el aislamiento en espera de la recuperación de su salud.
¿Quiénes serán los más afectados?
Debido a las bajas temperaturas en estas fechas, la directora de Salud del Ayuntamiento, Olga Alarcón Ricárdez, dijo que las enfermedades respiratorias podrían aumentar entre un 10 y 15 por ciento. En entrevista recordó que esto podría afectar en mayor medida a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, considerados como la población de mayor riesgo por lo que se deben extremar los cuidados y no dejar de usar el cubrebocas.
Vuelve a leer: Pandemia dejó varias afectaciones, desechos como cubrebocas deben ser incinerados
La funcionaria municipal remarcó que aunque al momento no ha habido un repunte en las enfermedades respiratorias, se debe seguir usando el cubrebocas pues ha ayudado en gran medida a mantener los contagios sin alzas. "Pero a partir del 24 de diciembre en adelante lo más seguro es que haya un repunte de resfriados", dijo la directora de Salud.
Agregó que aunque el Covid-19 ha dado una "gran pausa" en cuanto a contagios, no se debe bajar la guardia sino que hay que seguir cuidándose y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
"Diciembre, enero y febrero son los meses donde los repuntes de contagios son más fuertes y hay que acudir a aplicarse la vacuna de la influenza porque ayuda muchísimo para estos cambios de temperatura", expresó.
De esa forma exhortó a la población a cuidarte y acudir al médico en caso de sentirse mal, para evitar complicaciones de salud en estos días.
(Con información de Ariadna García)