Elección interna del PAN seguirá en suspenso; esperan resolución de la Sala Regional

El dirigente interino del partido, Adrián Gabriel Hernández, dio a conocer que la CEO determinó suspender el proceso, tras una resolución de la Sala Regional

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de abril de 2022

Elección interna del PAN seguirá en suspenso; esperan resolución de la Sala Regional / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra suspendido, debido a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha resuelto la solicitud de revisión de anulación del proceso del año pasado.

En conferencia de prensa, el dirigente interino del partido, Adrián Gabriel Hernández, dio a conocer que la Comisión Estatal Organizadora (CEO) determinó suspender el proceso, tras una resolución de la Sala Regional, organismo que consideró que no se estaban respetando ciertas etapas para llevar a cabo la elección.

"Se suspenderá el proceso hasta no tener claridad en las recomendaciones que pide el tribunal electoral. Esa es la situación ahorita en proceso interno", expresa.

Refiere que de acuerdo al resolutivo de la Comisión de Justicia del PAN Nacional este 25 de abril iniciaba el proceso de campaña, y el 8 de mayo se tenía que programar la jornada de elección.

"Había ya una recalendarización del proceso que se había tomado desde la solicitud de sustitución de una de las planillas y a partir de ahí se impugnó", declara.

Dijo desconocer la manera en que se elegirá al nuevo dirigente del partido albiazul, ya que primero se debe tener la resolución de la Sala Regional.

Manifiesta que entre las recomendaciones señaladas está la recalendarización del proceso por parte de las planillas participantes; la solicitud de sustitución de uno de los candidatos; el voto en tránsito; la fecha de la publicación de los centros de votación y la posible sustitución de candidatos.

"Esas son las partes que se habían recalanderizado y la Sala Regional dijo no, pues faltas algunas etapas. Falta si es que habrá situación de candidatos dónde tendría que salir una etapa para la recolección de firmas", comenta.

Te puede interesar: Se repetirá elección interna del PAN, ordena Sala Regional

La elección interna del PAN que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre que dio como ganador a la planilla de Federico Salomón quedó sin efecto luego de que su contrincante Joaquín Guzmán impugnará los resultados, dejando así sin efecto cualquier toma de protesta y entrega de constancias a los ganadores.

El Tribunal Electoral de Veracruz dio un revés a los resultados y no validaron la elección, por lo que el PAN Nacional determinó que se repitiera el proceso, pero al darse otra impugnación esta llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se debe decidir el proceso que se tiene que realizar.