"Estamos en la transición de una nueva sociedad donde no nos podemos permitir ser laxos con niños, niñas y adolescentes. Sí tienen derechos pero también deberes; sí debe crecer el amor propio pero no olvidar la colectividad, lo comunitario y los valores", expresa la docente Javelín Martínez.
La profesora con 25 años de trayectoria opina que a las nuevas generaciones hay que encauzarlas en el compromiso, la responsabilidad y la disciplina, pues ser laxo en muchas áreas de la vida sí tiene consecuencias.
- Te puede interesar: Marching band de Córdoba, entre las mejores a nivel nacional, ¿cómo lo lograron?
En entrevista en el anuncio del Festival Nacional ¡Chicos y chicas a escena!, la catedrática de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” expresa que para hacer frente a los desafíos actuales, donde la violencia alcanza a infantes y adolescentes, se requiere unir fuerzas.
¿Cómo luchar contra los cambios en la sociedad?
“La sociedad está cambiando y desde la trinchera en la que estemos debemos abonar para lograr una sociedad que sea integral, que tenga menos violencia y que la lucha sea por los derechos y la cultura paz”, declara.
La educación artística, considera, es una de las herramientas para lograr avances, pues “permite desarrollar habilidades comunicativas, sociales, de solidaridad, de trabajo en equipo, de empatía y de reflejar la realidad”.
Como profesional que contribuye a la formación de los futuros docentes, dice que desde las aulas se les debe generar la conciencia sobre la importancia de trabajar con el arte.
“Aunque la educación artística se maneje en la currícula misma, siempre es el patito feo. Es al último; si da tiempo, se ve”, lamenta la coordinadora del único encuentro en el país que congrega a niños, niñas y adolescentes que hacen teatro, especialmente para público infantil.
Explica que incursionar en cualquier manifestación artística genera nuevos pensamientos y conductas, además de permitir el desarrollo de otras habilidades y talentos, los cuales, muchas veces, no son descubiertos por los mismos programas educativos, donde se relega al arte.
Javelín Martínez, quien desde 1997 ha sido docente en diversas escuelas de educación básica, media superior y superior, desde 2012 ha participado como productora ejecutiva y creativa de obras de teatro de la compañía Literateatro, con la directora teatral Mercedes Huerta.
Sobre las declaraciones de la docente, Mercedes Huerta añade que ante el panorama actual, cuando en actos criminales han estado involucrados niños, el arte tendría que ser tomado en cuenta para llegar a más niños y niñas.
Lee más: Espacio Nómada, un oasis de cultura y de comercio justo para las mujeres
“Cada quien debe hacer su aporte ante los hechos deleznables. A mí me toca desde el arte y puedo afirmar que quien se involucra en esta área tendrá un pensamiento mucho más panorámico, universal y sensible”.
Con cerca de tres décadas de hacer teatro con menores de 16 años, Mercedes Huerta puntualiza que “el arte debe llegar a los niños de la ciudad pero también a las comunidades, donde es escaso y llega a cuentagotas”.
Las promotoras, gestoras y productoras teatrales invitan al público a no perderse la décima edición del Festival Nacional ¡Chicos y chicas a escena!, el cual se realizará en cinco sedes de Xalapa, desde hoy hasta el domingo 14 de mayo.
En esta edición participan 80 niños, niñas y adolescentes de Monterrey, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, quienes presentarán obras en concurso que serán evaluadas por talento de Literateatro, la compañía xalapeña de jóvenes que incursionan en la actuación.
El programa completo está disponible en Facebook ¡Chicos y chicas a escena! El acceso a funciones, conversatorios y concierto es sin coto y abierto a personas de todas las edades.