Ley Seca, indispensable para evitar ocupación hospitalaria innecesaria: Salud Municipal

La funcionaria Flor Patricia del Ángel remarcó que ingerir bebidas alcohólicas es una actividad no esencial que en muchas ocasiones deriva accidentes

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 6 de enero de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Aplicar la Ley Seca en Xalapa no solo es necesario sino absolutamente indispensable, declaró Flor Patricia del Ángel, subdirectora de Salud Municipal, en respuesta a lo dicho por el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, quien expresó que la ley “está mal formada” y golpea al comercio local.

En entrevista, Flor Patricia del Ángel precisó que no es simplemente el hecho de vender o no el alcohol, sino que trae consigo un sinnúmero de situaciones que agravan la pandemia de Covid-19.

Puntualizó que al consumir alcohol se genera una ocupación hospitalaria innecesaria y se provocan problemas al sector Salud. Consideró incluso que debería realmente sancionarse a quien no la cumpla.

Si ya hay un horario por parte del ayuntamiento, entonces tendremos que ser bastante más efectivosFlor Patricia del Ángel | subdirectora de Salud Municipal

Explicó que al consumir alcohol se pierde el control pues la gente, “después de un par de copas, tiende a generar accidentes, riñas y situaciones de contacto directo con otras personas, lo cual significa una alta posibilidad de contagios”.

Aceptó que consumir o no consumir alcohol es una decisión personal, sin embargo, apuntó que la autoridad tiene bajo su potestad el determinar qué es lo más conveniente para la población.

En cuanto al señalamiento de Fernández Garibay en el sentido de que hay quienes optan por consumir estas bebidas y dejar una derrama económica en otros municipios, dijo: “El hecho de que haya quien se quiera ir a otro lugar, se accidente en otro lugar o se intoxique en otro lugar es su responsabilidad, pero el ayuntamiento está asumiendo lo que le corresponde”.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular, ¡Con un solo clic!

La funcionaria remarcó que ingerir bebidas alcohólicas es una actividad no esencial que en muchas ocasiones deriva accidentes y enfrentamientos, por lo cual no se debe tomar a la ligera.

Manifestó que siempre habrá la responsabilidad y posibilidad de recuperar la economía, sin embargo, recuperar una vida es imposible.

La subdirectora exhortó a los xalapeños a aguantar un poco más, pues aunque aún no hay fechas exactas de cuándo será la vacunación anticovid, está cada vez más cerca.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Nos hemos sacrificado prácticamente un año. Estamos a un pasito. No aflojemos en este momento. Al contrario, estas fiestas de fin de año traerán seguramente un alza en el número de contagios, aguantemos un poco más y endurezcamos las medidas para que la Ley Seca sea efectiva en nuestro municipio”, indicó.

Enfatizó que en la capital veracruzana únicamente se puede expender bebidas alcohólicas de lunes a viernes, de 12 del día a 10 de la noche; sábado, de mediodía a 20 horas, y domingo no hay venta.