Maestros siguen tomando la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) ante la falta de pagos por el incremento salarial del 1, 2 y 3 por ciento a maestros estatales, pero además para denunciar que son víctimas de "malos tratos" y "hostigamiento laboral".
La asesora técnica, Elena Argüelles hizo un llamado para que se haga el pago del retroactivo a los docentes, pero, también, para que haya apertura al diálogo con los trabajadores.
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¿Cuándo inició la protesta de los maestros?
Recordó que la protesta inició desde el jueves y viernes pasados, y regresaron este lunes a la toma de las instalaciones.
"El motivo en un principio fue apoyar a los maestros estatales que se estaban manifestando a lo largo del estado por el pago del retroactivo y decidimos algunos compañeros tomar la DGEPE en apoyo de ellos y otras situaciones particulares que hay en la dirección".
Sin embargo, señaló que también protestan "por los modos y tratos" hacia el personal dentro la dirección general pues, aunque las autoridades educativas refieren que tienen apertura y tolerancia, no es así.
"Ha habido situaciones de hostigamiento laboral con algunos compañeros y hasta podríamos decir que amenazas al preguntarnos si nosotros estamos adscritos aquí".
Apuntó que el problema es que en otras administraciones han sido invitados a trabajar en la dirección general con algunos programas educativos federales y estatales como Escuelas de Tiempo Completo, el Programa Nacional de Inglés, a los que fueron "comisionados", pero que no fueron cambiados de adscripción que está en otros municipios, por lo que ya hicieron una vida en Xalapa y ahora reciben intimidaciones por ello.
"Si a ti te dicen ´te vamos a regresar a tu adscripción, tu ya hiciste una vida aquí en Xalapa, tus hijos están en la escuela, tú tienes aquí tu vida y ahora nos preguntan ¿y tu adscripción dónde está?, ¿eso cómo lo debo tomar yo?, Ellos (autoridades educativas) en algún momento estuvieron en la misma posición de manifestarse de manera pacífica, pedimos que sean más tolerantes y reflexivos en cuanto al trato con los compañeros".