Xalapa, Ver.-Una aparente falla en el sistema bancario provocó que el salario que corresponde a esta quincena llegara con un retraso al magisterio veracruzano, dice Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEB).
En entrevista, señala que el pago lo tuvieron que recibir desde ayer y que ante la falta de ese cumplimiento docentes afiliados a su organización sindical estaban decididos a realizar un paro de labores.
Te puede interesar: Reformas a la Ley Federal del Trabajo que habrían en México durante 2024
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) señalan que no fue una omisión, sino un problema técnico entre el sistema de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el banco encargado de dispersar los pagos.
También aseguran que los salarios comenzaron a verse reflejados esta mañana en las cuentas bancarias del magisterio, versión que fue confirmada por docentes y por el dirigente del SITTEB.
En el estado hay un registro de alrededor de 140 mil trabajadores de la educación y aproximadamente un 90% de ellos recibió tarde el pago de su quincena, asegura.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cuánto gana un maestro en Veracruz?
El salario de docentes y de personal administrativo va desde los 6 mil 500 pesos a más de 8 mil quincenales, según el dirigente sindical.
El no recibir a tiempo el pago de sus salarios pone en aprietos al gremio magisterial, pues la mayoría tiene la obligación de cumplir con algunos compromisos en tiempo y forma.
Te puede interesar: Contu exige el pago de aguinaldos a trabajadores universitarios
Anoche, el SITTEB comenzó a organizar a sus más de mil 800 afiliados para protestar a través de un paro de labores, en caso de que no recibieran sus pagos a más tardar hoy.
La suspensión de labores sería desde jardín de niños a escuelas de educación superior.
Sin embargo, Eliseo Islas Chagoya reitera que los pagos comenzaron a verse reflejados y que se espera a que más tardar hoy mismo los pendientes queden liquidados.