El magistrado de la Sala Regional Xalapa Enrique Figueroa Ávila fue seleccionado entre las 12 personas finalistas que podrán acceder a las dos vacantes que se tienen en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este día, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seleccionó a 12 personas candidatas (6 mujeres y 6 hombres), quienes participarán en la siguiente fase para integrar las dos ternas que La Corte enviará al Senado de la República.
- Te puede interesar: 72% de indígenas en cárceles son inocentes, afirman abogados
¿Cómo se eligieron a los 12 finalistas?
Las 12 personas finalistas fueron elegidas en sesión pública, de entre una lista de 60 aspirantes que cubrieron los requisitos fijados en el Acuerdo 5/2023, del 7 de agosto del año en curso, publicado el día 9 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El procedimiento de selección inició con la publicación del referido acuerdo, que fijó el periodo del 21 al 25 de agosto del año en curso, para recibir las postulaciones en La Corte, acompañadas de la documentación correspondiente.
Posteriormente, la Corte publicó en el DOF y en tres diarios de circulación nacional, así como en medios electrónicos de consulta pública, la lista de 60 personas aspirantes que reunieron los requisitos constitucionales y legales establecidos en la convocatoria.
Con ello, se abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad formulara las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de dichas personas.
En la sesión pública de este día, el Pleno de la Corte seleccionó a las personas que, de acuerdo al análisis que realizaron las ministras y los ministros, reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de las magistraturas vacantes de la Sala Superior del TEPJF.
Vuelve a leer: Califica ONU a detención de jueza como desaparición forzada en Veracruz
La lista de las personas seleccionadas será publicada en el DOF y en medios electrónicos oficiales. Con ella se les convocará a comparecer en la sesión pública del lunes 25 de septiembre, a fin de evaluar los conocimientos de las y los candidatos en relación con las funciones de un magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
En esa misma sesión, el Pleno de La Corte aprobará las dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, las cuales serán enviadas al Senado de la República, donde se designará a las personas que cubrirán las dos vacantes.
¿Cuál es su carrera en el ámbito judicial?
El 17 de marzo de 2016 el pleno del Senado de la República designó al maestro Enrique Figueroa Ávila como magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un periodo de nueve años.
El magistrado Enrique Figueroa Ávila es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene los grados de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, institución educativa en donde se encuentra estudiando el Doctorado en Derecho.
Asimismo, cuenta con estudios en “Constitucionalismo y Garantismo” en la Universidad de Toledo y en “Derechos Humanos” por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Barcelona, ambos en España.
Se ha desempeñado como asesor jurídico en diversas áreas de la Secretaría de Gobernación (1995-1999). Cuenta con más de 20 años de experiencia jurisdiccional electoral.
Fue secretario de estudio y cuenta, hasta llegar a coordinador de ponencia del magistrado Rodolfo Terrazas Salgado, en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (1999- 2006). Actualmente se desempeñaba como secretario de estudio y cuenta en la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2006-2016).