Muere búho que fue rescatado tras haber sido lesionado en Cosautlán

La situación fue denunciada por animalistas de Teocelo

Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Cortesía | EPAT Teocelo

La presencia de lechuzas, búhos o tecolotes es presagio de mala suerte en algunos países y en pobladores de la región montañosa cercanos a la capital del estado, Xalapa.

La situación fue denunciada por animalistas de Teocelo, municipio ubicado a 30 minutos de Xalapa, quienes reportaron cómo un búho estaba herido en la localidad de Coabosto, en Cosautlán. Sus lesiones en las alas le impedían volar y moverse.


Las personas no querían tocarlo por esta falsa creencia... En EPAT somos muy afortunad@s también por contar con la ayuda de la Dra Paulina Quetzari, especialista en fauna silvestre, quien por fortuna se encontraba atendiendo el consultorio EPAT y pudo revisarlo ahí se lee en la publicación de Facebook.

Durante tres días, el ave estuvo bajo cuidados y con pronóstico reservado por las lesiones que presentaba, fue hasta el pasado 16 de junio que no resistió y murió.

Aquí te mencionamos algunos mitos y verdades sobre estas aves:

Mitos

1.- Considerados mensajeros de brujas o naguales de éstas.

2.- Si su nido existía en una casa vieja y abandonada, es porque anuncian la presencia de espíritus malignos.

3.- Su presencia es presagio de mala suerte y en caso de escuchar su aullido, es augurio de la muerte de un bebé.

4.- Tribus de indígenas de Norteamérica decían que brindaba al ser humano protección y ayuda en la oscuridad, mientras que en otras era considerado mensajero de la muerte.

Verdades

1.- Los búhos cuentan con 14 vértebras en el cuello, el doble que los humanos.

2.-Reciclan, no construyen sus casas ya que aprovechan cavidades de árboles o nidos dejados por otras aves.

3.- Tienen una visión binocular similar a la de los humanos, ya que los ojos están orientados hacia el frente, lo que les brinda (y a nosotros) una gran capacidad para juzgar la altura, el peso y la distancia

4.- El color de los ojos tiende a indicar a qué hora del día prefieren estar activos los búhos; si es oscuro o negro son nocturnos, naranja casi rojo para aquellos que cazan al amanecer y atardecer, mientras el amarillo, para los búhos diurnos que cazan durante el día.