Pese a llamado a suspender la reforma, maestros irán a evaluación: sindicatos

Mientras no haya una orden oficial, docentes respetarán la ley, dicen líderes magisteriales

José Morales

  · lunes 30 de julio de 2018

Las evaluaciones se han realizado en el Complejo Omega / Foto: Jaime Rivera

Seremos respetuosos de las instituciones, señalan líderes sindicales

Dirigentes sindicales manifestaron que a pesar de que el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha realizado una petición para que se cancele el examen de la evaluación educativa la realidad es que en tanto no haya una orden oficial los docentes van a respetar la ley mediante la cual deben asistir a la de noviembre próximo.

Aunque la mayoría opina que deben cumplir con lo que establece la ley, también hay líderes sindicales que refieren que respetarán la voluntad de sus agremiados y los respaldarán tanto si deciden ir a presentar el examen como si deciden no presentarse a la evaluación.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato, expresó que son respetuosos de las instituciones y aunque hay un llamado del gobernador electo para suspender la evaluación indicó que en tanto no haya algo oficial del gobierno en turno ellos cumplirán con la obligación de acudir a la evaluación.

Resaltó que a la fecha la mayoría de los maestros ya han sido notificados y en lo particular el sindicato que encabeza ha apoyado a los docentes con diferentes cursos de capacitación e incluso con conferencistas que han reforzado los conocimientos de éstos.

Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), expresó que para ellos el proceso de la evaluación continúa y aunque reconoció que hace la solicitud el gobernador electo, refirió que la realidad es que es algo que debe determinar el gobierno federal.

“Si no hay una instrucción de las instituciones, nosotros vamos; ahorita ya se abrió el proceso e igual que siempre hay críticas y seguirán existiendo, pero el procedimiento se está llevando a cabo y ya están notificados los docentes”, expresó.

Ramírez Cahue indicó que la evaluación será en noviembre, por lo que mientras no haya nada oficial para ellos el procedimiento continúa.

El secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Mario Hernández Sánchez, refirió que como dirigentes son sólo representantes de los trabadores, pero son los docentes quienes deciden en materia de la evaluación educativa.

Aseguró que a los maestros les queda claro qué partes son en su beneficio y cuál los perjudica, por eso, refirió, algunos de ellos están siendo notificados y saben que hay una ventaja económica si resultan como destacados y excelentes.

Sin embargo, está la contraparte, pues hay quienes saben que esta evaluación atenta contra sus derechos y estos docentes no van a acudir, que es donde el sindicato también estará atento y tanto a unos como a otros los van a apoyar en las diferentes decisiones.

Expuso que como sindicato van a respetar la decisión del trabajador y como sindicato van a apoyar en todo lo que se necesario.

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, expresó que ellos acatarán la ley y por eso los docentes de ese sindicato están preparados para esa y las demás evaluaciones que vengan.

Refirió que el hecho de que un gobernador electo pida la suspensión de la evaluación no es garantía de que la autoridad se lo conceda e indicó que el candidato a la presidencia Andrés Manuel se había comprometido con el magisterio a echar a abajo la reforma educativa, pero ahora quien será el futuro titular refiere que se hará una consulta, por lo que desde ahí mintió y traicionó al magisterio.

Por su parte, el heredero de la dirigencia moral de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldan, expresó que serán respetuosos del proceso de evaluación y en tanto no haya una circular u oficio que les ordene no presentar le evaluación a los docentes acatarán la ley y acudirán a presentar los exámenes de acuerdo con las notificaciones que ya está realizando la autoridad.

TEMAS