Veracruz, Ver.- La zona conurbada Veracruz-Boca del Río no es apta para ciclistas, pues no cuenta con la infraestructura que se requiere para que los ciudadanos se puedan movilizar de manera segura, manifiesta Anahí Yopihua, integrante del Colectivo Pedalea Veracruz.
Dice que hacen falta ciclovías que tengan acceso adecuado para incorporarse, señaléticas, estacionamientos para bicis, pero sobre todo cultura tanto del automovilista como del ciclista para respetarse y evitar accidentes e incluido los peatones.
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Asegura que la zona conurbada está muy atrasada en comparación con otras entidades, aunque en términos generales a México le falta mucho para ser un país amigable para ciclistas.
“Ya deberíamos estar en ese camino, en esta zona conurbada estamos muy atrasados en ese aspecto, desafortunadamente seguimos pensando que las calles son solo para los vehículos motorizados. Ninguno de los municipios están considerados para transito ciclista, entonces pues es lamentable que no lo estamos viendo, a pesar de tanta insistencia que habido de varios grupos ciclistas”, dice.
Uso de la bicicleta es tendencia mundial
Las ciudades que son amigables con la bicicleta son las que incluyen apoyo al ciclista, facilidades para las bicicletas, infraestructura, cultura y seguridad, reitera.
La activista recuerda que el uso de este transporte ya es una tendencia mundial y por ello ya es necesario que nuestro país y la zona conurbada empiecen a adaptar su infraestructura pública.
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“Afortunadamente cada vez hay más gente que se anima a andar en bici, pero hoy en día eso implica desarrollar habilidades que uno tal vez no tendría por qué estar pendiente si vienen o no los coches o si tengo que cuidarme”, comenta.
La entrevistada reconoce que en ocasiones algunos ciclistas cometen ciertas prácticas no permitidas, sin embargo lo hacen para resguardar su integridad física.
“A veces sí se cometen algunos movimientos que no deberían, hay gente que se siente más segura andando a contracorriente, es decir, en sentido contrario de la vialidad, prefieren ver de frente y pues eso está mal, pero de alguna manera eso le ayuda a la persona a sentirse más segura”, indica. Ante esto, señala que a la par de la infraestructura se deberá impulsar una cultura vial.