Veracruz, Ver.- Con una tendencia a la baja, arrancó la ocupación hotelera el 2021 en la zona conurbada, reportó Sergio Lois Heredia, presidente de la comisión de turismo de la Coparmex.
Consideró que el rebrote de Covid-19, que se está registrando la Ciudad de México -su principal mercado de clientes- ha sido el principal factor que ha inhibido los viajes a la zona conurbada, aunado también a la crítica situación económica por la llamada "cuesta de enero".
El entrevistado reveló que los primeros 25 días del mes de diciembre del 2020, fueron muy complicados y los últimos días, representaron un pequeño respiro para el sector hotelero.
Sin embargo pasando esas fechas, la ocupación presentó una caída drástica, registrando niveles del 10 al 15 por ciento.
"Ahora estamos iniciando enero con porcentajes bastantes bajos, eso sí nos preocupa mucho, los porcentajes que estamos teniendo este mes de enero no son normales, son porcentajes que vienen con la pandemia, estamos hablando que los primeros días de enero, estamos registrando un 10 y 15 por ciento de ocupación, realmente muy bajo y si nos está preocupando porque estábamos teniendo la escalada desde julio y agosto, que no veíamos estos porcentajes desde los meses de agosto y septiembre", comentó.
El entrevistado reiteró que la caída del porcentaje de ocupación se debe en gran parte a que la Ciudad de México, está prácticamente paralizada.
"Nuestro principal mercado pues está prácticamente paralizado que es la ciudad de México, si está afectando a que exista una gran afluencia turística en lo que es Veracruz, Boca del Río y Alvarado", comentó.
La meta para este 2021 es sobrevivir, sin necesidad de recortar más fuentes de trabajo, debido a que los perdidos durante el 2020, no se podrán recuperar.
"Lo que si podemos hacer el esfuerzo entre todos, para que no se recorten más puestos", manifestó.
La estrategia para subsistir es ser excelentes en el servicio que se otorga al turista.
Además de que no deben cesar los proyectos de promoción turística, luego de reconocer que cada vez hay menos intención de las personas por viajar a algún destino turístico y negocios.
Por ello desde la asociación de hoteles y moteles se buscará que haya una continuidad de los trabajos de promoción que se hicieron el año pasado con recursos del 2 por ciento al hospedaje.
"Basados en lo que es la publicidad digital y el tener presencia en los lugares donde los viajeros están presentes, tener presencia en autobuses, aeropuerto, por ejemplo. Yo creo que el proyecto de promoción turista de este año estará muy enfocado a eso", remató el empresario turístico.