Veracruz, Ver.- En ceremonia realizada en el 83 Batallón de Infantería de la Boticaria con sede en el municipio de Boca del Río, un total de 24 jóvenes ascendieron a cabos y 24 fueron distinguidos conscriptos a soldados de primera.
Se trata de jóvenes que causaron alta en el programa de encuadramiento del Servicio Militar Nacional.
Al respecto el capitán primero de artillería, Andrés García Mendoza, comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional, explica que tras cumplir un adiestramiento que inició el pasado 17 de febrero y tras haber aprobado una serie de pruebas de conocimientos militares, de protección civil y de capacidades físicas se hicieron merecedores a dichos ascensos y distinciones.
Recuerda que se trata de una opción que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional para liberar la cartilla militar en tres meses y el reclutamiento se hace a través de los ayuntamientos.
Los requisitos para causar alta en el programa es contar con una edad de entre 18 y 29 años con 11 meses y aprobar los exámenes médicos y psicológicos.
“¿Cuál es la ventaja?, es mucha con respecto a los sabatinos porque ellos tienen que tardar un año completamente en que se les libere la cartilla, mientras que estos jóvenes se les libera en tres meses, reciben un adiestramiento intensivo que incluye prácticas de tiro y posteriormente en tres meses se les libera la cartilla del Servicio Militar Nacional”, detalla el mando militar.
En el año son tres escalones que se realizan para encuadrar a jóvenes interesados.
La generación actual culmina el 12 de mayo de este año y se les entrega una credencial y su cartilla liberada y tienen abiertas sus puertas al sistema educativo militar.
Los interesados deben de estar conscientes que estarán internados en las instalaciones del 83 Batallón de Infantería durante tres meses. Saldrán a disfrutar de franquicia los sábados a partir de las 11 de la mañana y deberán presentarse el domingo a las 8 o 9 de la noche.
Ahí se les cubren sus necesidades de alojamiento y alimento.
Se trata de un gran proyecto de la Sedena, donde se contribuye a alejar a los jóvenes de la ociosidad, que es la madre de todos los vicios.
“El objetivo atraer jóvenes que podamos salvar a muchos de ellos de muchos vicios a los que están expuestos y de ociosos muchas veces, entonces al venir aquí les abre un camino, su mente y muchos de ellos se van al sistema educativo militar”, finalizó.