/ miércoles 16 de febrero de 2022

Casi lista la autopista Cardel-Poza Rica; ¿Qué costo tendrá?

La construcción de la autopista Cardel-Poza Rica está muy avanzada e incluso ya se sabe cuánto cobrarán por recorrerla

La construcción de la autopista Cardel-Poza Rica está muy avanzada e incluso ya se sabe cuánto cobrarán por recorrerla.

En el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora el costo de la caseta Cardel-Poza Rica será 169 pesos para automóvil; mientras que para el tramo Nautla-Tihuatlán será de 217 pesos; es decir, costará 386 hacer uso total de ésta, según la empresa; ambas fueron publicadas desde el 2018 y no han tenido actualización.

El acceso al libramiento sigue cerrado a los vehículos, aunque justo donde inicia, en la desviación, casi a la altura de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), se observa prácticamente listo.

En esta desviación se encuentra la señalética con los letreros que muestra la nueva vía con dirección a Tuxpan (Cuota), Poza Rica, Vega de Alatorre y junto a ésta la indicación para ir a Nautla (Libre) y Vega de Alatorre.

A la entrada se observan vallas o barreras de plástico que impiden el paso de los automóviles, aunque se observó que algunos vehículos se detienen justo a esa altura ante la confusión de la carretera libre y la que será del libramiento Cardel-Poza Rica

Se observa a personal trabajando en la autopista Cardel-Poza Rica | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Más adelante, esquivando las barreras de manera peatonal, se encuentran unas trabes que vuelven a limitar el acceso.

Sin embargo, destacan las malas condiciones en las que se encuentra la carretera 180, para llegar al libramiento, misma que presenta baches y que está siendo reparada a la altura del Farallón.

A mediados del año pasado, el Gobierno estatal anunció la rehabilitación de esa vía, de La Mancha a Poza Rica y de La Mancha a Cardel, trabajos que estarían a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que ya comenzaron.

En ese tramo se puede ver a personal trabajando y dando el paso a las unidades de un sentido a otro, por turnos, mientras se realiza la rehabilitación de la carpeta asfáltica, y para evitar accidentes con las unidades pesadas y los vehículos.

A inicios de este mes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que, aunque no ha sido inaugurada, la autopista Cardel - Poza Rica estará lista para el mes de marzo y será de gran utilidad para quienes deseen ir a Papantla a la Cumbre Tajín. El tramo consta de 128 km y puede recorrerse en alrededor de 70 minutos se lee en la página de la concesionaria. La obra que inició en 2014 y no se había podido concluir porque el tramo Paso Largo, San Rafael, había tenido problemas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destaca que en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador se destrabó con los habitantes en el 2021.

"La autopista que va hasta el norte de Veracruz, ahora estará de Xalapa a Cumbre Tajín, a máximo dos horas de distancia con una autopista nueva por lo que se espera mayor afluencia", señala el mandatario estatal.

El gobernador expone que turistas y otros visitantes tienen la seguridad de contar con vías en condiciones para disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de México.

¿Cuáles son los precios de tramos carreteros de la autopista Cardel-Poza Rica?

Según la página de la empresa encargada, las tarifas para el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora es de 84.00 pesos para motocicletas, 169.00 para vehículo, 371 para autobús de 2 a 4 ejes, lo mismo que para camiones de 2 a 4 ejes.

Para el tramo Nautla-Tihuatlán es de 108.00 pesos para motocicleta; 217.00 para automóvil; 469 para Autobús de 2-4 ejes y para camiones de 2-4 ejes, 454.00 pesos.

Esta obra es ejecutada por la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Explican que las tarifas desplegadas incluyen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y agregan que el tramo Gutiérrez Zamora-Tihuatlán está a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Fue el 15 de mayo de 2018 que se informó de manera oficial que la Autopista Cardel - Poza Rica, en su tramo Nautla-Totomoxtle, quedaba oficialmente abierta.

Dos meses después se dio a conocer que estaba deteriorada, por lo que apenas fue abierta tuvo que volver a ser reparada, ante el peligro que representaba para los conductores que además tienen que cubrir las elevadas tarifas para hacer uso del tramo.

Los usuarios denunciaron entonces que ese tramo de 48 kilómetros, era inseguro por los hoyancos o hundimientos por el que debían pagar 166 pesos.

Tiene su origen en el Km. 667+700 de la carretera actual Cardel-Poza Rica a la altura de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y cruza por los municipios Actopan, Vega de Alatorre, Nautla y Gutiérrez Zamora, cuenta con cuatro entronques iniciando con el de Laguna Verde, seguido de Carranza, Nautla y concluye en el entronque Gutiérrez Zamora (caseta Totomoxtle) Km. 182+480.

Construcción de la autopista Cardel-Poza Rica

Esta obra es ejecutada por la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica, S.A. de C.V. (Mota Engil). Contará con 35 estructuras mayores y 76 accesos entre pasos inferiores vehiculares (PIV), pasos superiores vehiculares (PSV) -es decir, puentes-, y PSG (paso para ganado). Será una carretera de dos carriles y cuatro entronques.

Se trata de la construcción de una autopista de 12.0 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros, uno por sentido. Su construcción inició el 10 de noviembre de 2015. Con esto, se creará una infraestructura de transporte que facilita el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de una manera ágil y eficiente; al mismo tiempo que se garantice más seguridad y menor accidentabilidad en las vías de comunicación.

El gobierno federal señala que la autopista de altas especificaciones Cardel-Poza Rica, de 128 kilómetros, tendrá una inversión de cuatro mil 691 millones de pesos, agilizará el corredor carretero Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y mejorará las condiciones de seguridad y economía a los usuarios de esa región.

Agrega que, a su culminación, la vialidad impulsará el desarrollo económico y turístico de la Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte del estado de Veracruz.


Te podría interesar: ¿Cuáles son las autopistas más caras y baratas de Veracruz?

La construcción de la autopista Cardel-Poza Rica está muy avanzada e incluso ya se sabe cuánto cobrarán por recorrerla.

En el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora el costo de la caseta Cardel-Poza Rica será 169 pesos para automóvil; mientras que para el tramo Nautla-Tihuatlán será de 217 pesos; es decir, costará 386 hacer uso total de ésta, según la empresa; ambas fueron publicadas desde el 2018 y no han tenido actualización.

El acceso al libramiento sigue cerrado a los vehículos, aunque justo donde inicia, en la desviación, casi a la altura de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), se observa prácticamente listo.

En esta desviación se encuentra la señalética con los letreros que muestra la nueva vía con dirección a Tuxpan (Cuota), Poza Rica, Vega de Alatorre y junto a ésta la indicación para ir a Nautla (Libre) y Vega de Alatorre.

A la entrada se observan vallas o barreras de plástico que impiden el paso de los automóviles, aunque se observó que algunos vehículos se detienen justo a esa altura ante la confusión de la carretera libre y la que será del libramiento Cardel-Poza Rica

Se observa a personal trabajando en la autopista Cardel-Poza Rica | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Más adelante, esquivando las barreras de manera peatonal, se encuentran unas trabes que vuelven a limitar el acceso.

Sin embargo, destacan las malas condiciones en las que se encuentra la carretera 180, para llegar al libramiento, misma que presenta baches y que está siendo reparada a la altura del Farallón.

A mediados del año pasado, el Gobierno estatal anunció la rehabilitación de esa vía, de La Mancha a Poza Rica y de La Mancha a Cardel, trabajos que estarían a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que ya comenzaron.

En ese tramo se puede ver a personal trabajando y dando el paso a las unidades de un sentido a otro, por turnos, mientras se realiza la rehabilitación de la carpeta asfáltica, y para evitar accidentes con las unidades pesadas y los vehículos.

A inicios de este mes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que, aunque no ha sido inaugurada, la autopista Cardel - Poza Rica estará lista para el mes de marzo y será de gran utilidad para quienes deseen ir a Papantla a la Cumbre Tajín. El tramo consta de 128 km y puede recorrerse en alrededor de 70 minutos se lee en la página de la concesionaria. La obra que inició en 2014 y no se había podido concluir porque el tramo Paso Largo, San Rafael, había tenido problemas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destaca que en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador se destrabó con los habitantes en el 2021.

"La autopista que va hasta el norte de Veracruz, ahora estará de Xalapa a Cumbre Tajín, a máximo dos horas de distancia con una autopista nueva por lo que se espera mayor afluencia", señala el mandatario estatal.

El gobernador expone que turistas y otros visitantes tienen la seguridad de contar con vías en condiciones para disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de México.

¿Cuáles son los precios de tramos carreteros de la autopista Cardel-Poza Rica?

Según la página de la empresa encargada, las tarifas para el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora es de 84.00 pesos para motocicletas, 169.00 para vehículo, 371 para autobús de 2 a 4 ejes, lo mismo que para camiones de 2 a 4 ejes.

Para el tramo Nautla-Tihuatlán es de 108.00 pesos para motocicleta; 217.00 para automóvil; 469 para Autobús de 2-4 ejes y para camiones de 2-4 ejes, 454.00 pesos.

Esta obra es ejecutada por la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Explican que las tarifas desplegadas incluyen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y agregan que el tramo Gutiérrez Zamora-Tihuatlán está a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Fue el 15 de mayo de 2018 que se informó de manera oficial que la Autopista Cardel - Poza Rica, en su tramo Nautla-Totomoxtle, quedaba oficialmente abierta.

Dos meses después se dio a conocer que estaba deteriorada, por lo que apenas fue abierta tuvo que volver a ser reparada, ante el peligro que representaba para los conductores que además tienen que cubrir las elevadas tarifas para hacer uso del tramo.

Los usuarios denunciaron entonces que ese tramo de 48 kilómetros, era inseguro por los hoyancos o hundimientos por el que debían pagar 166 pesos.

Tiene su origen en el Km. 667+700 de la carretera actual Cardel-Poza Rica a la altura de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y cruza por los municipios Actopan, Vega de Alatorre, Nautla y Gutiérrez Zamora, cuenta con cuatro entronques iniciando con el de Laguna Verde, seguido de Carranza, Nautla y concluye en el entronque Gutiérrez Zamora (caseta Totomoxtle) Km. 182+480.

Construcción de la autopista Cardel-Poza Rica

Esta obra es ejecutada por la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica, S.A. de C.V. (Mota Engil). Contará con 35 estructuras mayores y 76 accesos entre pasos inferiores vehiculares (PIV), pasos superiores vehiculares (PSV) -es decir, puentes-, y PSG (paso para ganado). Será una carretera de dos carriles y cuatro entronques.

Se trata de la construcción de una autopista de 12.0 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros, uno por sentido. Su construcción inició el 10 de noviembre de 2015. Con esto, se creará una infraestructura de transporte que facilita el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de una manera ágil y eficiente; al mismo tiempo que se garantice más seguridad y menor accidentabilidad en las vías de comunicación.

El gobierno federal señala que la autopista de altas especificaciones Cardel-Poza Rica, de 128 kilómetros, tendrá una inversión de cuatro mil 691 millones de pesos, agilizará el corredor carretero Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y mejorará las condiciones de seguridad y economía a los usuarios de esa región.

Agrega que, a su culminación, la vialidad impulsará el desarrollo económico y turístico de la Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte del estado de Veracruz.


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