/ miércoles 1 de agosto de 2018

En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" Francisco Cabral Bravo

El rey está desnudo, y lo sabe. No sólo desnudo, sino expuesto: quiénes hasta hace unas semanas dependían de sus planes, hoy se dan cuenta de que los mismos no son sino entelequias; quienes entonces pensaron que sus proyectos podrían ser llevados a la práctica, hoy tienen que aceptar que lo que planearon no cabe sino en el reino de la fantasía. Fantasía, tal cual. El rey está expuesto, y sus seguidores luchan por brindarle la protección que piensan que merece.

El rey, en realidad, no forma parte sino de un juego mucho más amplio. Fantasía, como la única que tenía cabida cuando AMLO prometió que la inseguridad disminuiría por su mero ejemplo, y la corrupción disminuiría al ser eliminada como se barren las escaleras, de arriba para abajo.

¿Quién le dará mate al rey de negras? La pregunta es desafiante pero implica mucho más de lo que una simple frase representa. Las oportunidades son diversas, pero el mate final lo dará sin duda el jugador que mejor sepa enfrentarse a sus propios miedos. Harry Potter se enfrenta a sí mismo, como también lo hace Luke Skywalker, Peter Parker o el chico que les ayuda en los momentos más complicados. Mate al rey de negras, sin oportunidad de salida. Una fuerza desaparece, las otras adquieren fortaleza. El rey está desnudo y, en estos momentos sabe que se encuentra completamente expuesto. Expuesto aunque haya ganado supuestamente la batalla. Expuesto, aunque los méritos de su candidato se pongan a debate. Expuesto, aunque trate de confiar en quien le proteja. El rey desnudo no merece sino la duda sobre cualquiera de sus intenciones.

El principal problema que tiene que atender el próximo gobierno es la pacificación del país, porque sin esa pieza los demás proyectos pierden viabilidad. Quizá una parte del sentido del voto por AMLO y la mayoría que logró que Morena en el Congreso tienen que ver con el objetivo de contar con todos los instrumentos para lograr la paz. Hoy empieza a construirse una nueva estrategia de pacificación. Se celebró en el Colegio de México una sesión del seminario sobre violencia y paz. ¿Olvido, verdad o justicia? En donde participó la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; sus comentaristas fueron Mariclaire Acosta, Santiago Corcuera y Javier Sicilia. La ministra sobre el proyecto de pacificación, que según Mariclaire tiene 4 bases: la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición. Una acotación que hizo la ministra fue que se buscaría la "mejor ecuación" para que la verdad y los procesos de justicia puedan llevarse a cabo de forma paralela. Otra pieza del plan apunta hacia la búsqueda de una amnistía posible. Sánchez Cordero mencionó otros dos ingredientes del plan, como la reducción de penas y lo más sorprendente, una despenalización de las drogas. La posición de AMLO es de carta abierta para explorar todas las vías necesarias porque hay que hacer el máximo esfuerzo para "pacificar al país".

La derrota electoral del PRI y del PAN tuvo mucho que ver con la responsabilidad que tuvieron esos dos gobiernos en la guerra actual. Cualquier avance democrático en el país pasa por esta nueva estrategia para la pacificación del país, que tiene como pieza central un proceso de justicia transicional. De la misma forma, como señala un colectivo al que me sumo, que se pronuncia en favor de la regulación de las drogas y establece que la pregunta no debe ser entre regular o no, sino cómo hacerlo.