Los Portales, auténtica esencia del puerto jarocho; ¿los conoces?

Miles y miles de familias veracruzanas disfrutan la historia que guarda el lugar

Danytza Flores  |  Diario de Xalapa

  · domingo 1 de octubre de 2023

Los portales se encuentran en el centro histórico de Veracruz | Foto: Raúl Solís/Diario de Xalapa

Veracruz ,Ver - En el corazón del puerto de Veracruz, los icónicos portales de la ciudad se alzan como un testigo de la historia y la cultura que han moldeado esta encantadora localidad a lo largo de los siglos.

Situados estratégicamente en el corazón de la ciudad, los Portales de Veracruz se han convertido en el lugar predilecto tanto para los habitantes locales como para los visitantes que buscan experimentar la auténtica esencia del puerto jarocho.

¿Cuál es la historia de los portales de Veracruz?

El historiador Ricardo Cañas Montalvo destaca que los tradicionales portales de Veracruz tienen sus raíces en la visión de orden y organización de Felipe II de España, quien promulgó ordenanzas en 1570 para la construcción de ciudades en las colonias españolas.

Estas normas buscaban evitar la creación de ciudades laberínticas, dando prioridad a la estructura alrededor de la plaza mayor, que hoy en día conocemos como el zócalo.

Portales comparten diversas ciudades de Iberoamérica, afirma historiador Ricardo Cañas | Foto: Raúl Solís

Esta área albergaba los principales poderes: el poder de Dios, representado por la majestuosa catedral; el poder del hombre, en forma del Palacio Municipal; y el poder económico, que se concentraba en la zona donde florecía el comercio más importante de la ciudad.

“Los portales son una característica que comparten diversas ciudades de Iberoamérica, y se debe a las famosas ordenanzas para la construcción de ciudades de Felipe II, que se hicieron en 1570; Felipe II quería que las ciudades que se estaban formando en las colonias españolas no querían que se construyeran como las ciudades antiguas europeas, que son laberínticas y no están ordenadas las calles y avenidas”.

“Alrededor de la plaza mayor, que es lo que ahora llamamos zócalo, estuvieran los principales poderes, que es el poder de Dios, la catedral, el poder del hombre que es el Palacio Municipal y el poder económico que sería la zona donde estaría todo el comercio más importante de la ciudad”, explica.

Los portales de Veracruz, con su techo que protege a las personas de las inclemencias del tiempo, son un testimonio vivo de esta visión urbanística.

¿Qué tesoros históricos hay en los portales?

Entre los tesoros históricos que albergan se encuentra el Hotel Imperial, una joya que data de finales del siglo XVIII y que ostenta el honor de ser el primer lugar en México en contar con un elevador, una maravilla de la ingeniería de la época.

A lo largo del tiempo, los comercios que originalmente ocupaban estos portales evolucionaron para ofrecer principalmente servicios de restaurantes y algunos bares, convirtiéndose así en un lugar de encuentro social.

Los portales se han convertido en el escenario perfecto para disfrutar de la música tradicional y los evocadores bailes de danzón, que transportan a los visitantes a un pasado lleno de elegancia y tradición.

Vuelve a leer: ¡Terminó la espera! Abren locales en nueva plaza comercial de Xalapa, te contamos

Los portales también desempeñan un papel importante en la vida festiva de Veracruz. Durante el Carnaval de Veracruz, estos portales son un punto de referencia icónico donde se reúnen tanto los lugareños como los turistas para celebrar la fiesta con música, bailes y coloridos desfiles.

¿Por qué la gente los visita en Año Nuevo?

En los últimos 20 años, los portales han adquirido un nuevo significado como el lugar de elección para dar la bienvenida al Año Nuevo. Desde el mediodía hasta la medianoche del último día del año, el 31 de diciembre, los portales de Veracruz se llenan de celebrantes que buscan despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo con alegría y camaradería.

Los portales de Veracruz se erigen como un símbolo de la rica historia, la cultura vibrante y la comunidad unida que definen esta ciudad costera. Son un lugar donde el pasado y el presente se entrelazan en una experiencia única que atrae a visitantes de todas partes que buscan capturar la auténtica esencia del puerto jarocho.