/ miércoles 10 de enero de 2024

Experto explica cómo volver al peso habitual tras fiestas decembrinas

La mayoría de pacientes se olvidan de seguir sus dietas y llevar su control médico

Xalapa, Ver.- A quienes hayan aumentado de peso durante las fiestas decembrinas, el especialista Jesús Antonio Pardo Nolasco los exhorta a disminuir gradualmente el consumo de alimentos y bebidas para volver al peso habitual.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Veracruz manifiesta que la mayoría de pacientes se olvidan de seguir sus dietas y llevar su control médico entre diciembre y principios de enero.

“Aprovechan para ingerir ciertas preparaciones que pueden provocar desde aumento de peso, elevación de glucosa y colesterol, hasta indigestión. Se olvidan de consumir frutas y ensaladas y optan por la comida alta en calorías, con descontroles en el metabolismo en pacientes diabéticos e hipertensos”, declara.

Recomendaciones para volver al peso habitual

Entre las recomendaciones que da está la preparación de alimentos asados, al vapor o a la plancha, servirse porciones pequeñas y, por la noche, esperar al menos dos horas para acostarse y de ser posible hacer alguna caminata ligera para favorecer la digestión.

Pardo Nolasco admite que después de las festividades es difícil iniciar con los buenos hábitos alimenticios, pero se puede incorporar gradualmente a la rutina diaria con actividades como caminar, andas en bici o hacer yoga.

Explica que además de quemar calorías, contribuyen a liberar endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.

¿Qué alimentos consumir?

En alimentos, indica, se debe priorizar la ingesta de aquellos que son ricos en nutrientes, como frutas y verduras, que además de ser abundantes en vitaminas y minerales, que proporcionan fibra, lo que contribuye a un estado de saciedad y una buena digestión.

El especialista sugiere aumentar el consumo de agua para ayudar en la eliminación de toxinas y estimular el metabolismo, así como incorporar infusiones de hierbas y tés antioxidantes para proporcionar un impulso adicional al sistema inmunológico.

Exhorta a no abandonar tratamientos y evitar extra limitarse en la alimentación, con el fin de evitar descompensaciones o que en el caso de la glucosa se eleven los niveles con los riesgos que implica.

Xalapa, Ver.- A quienes hayan aumentado de peso durante las fiestas decembrinas, el especialista Jesús Antonio Pardo Nolasco los exhorta a disminuir gradualmente el consumo de alimentos y bebidas para volver al peso habitual.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Veracruz manifiesta que la mayoría de pacientes se olvidan de seguir sus dietas y llevar su control médico entre diciembre y principios de enero.

“Aprovechan para ingerir ciertas preparaciones que pueden provocar desde aumento de peso, elevación de glucosa y colesterol, hasta indigestión. Se olvidan de consumir frutas y ensaladas y optan por la comida alta en calorías, con descontroles en el metabolismo en pacientes diabéticos e hipertensos”, declara.

Recomendaciones para volver al peso habitual

Entre las recomendaciones que da está la preparación de alimentos asados, al vapor o a la plancha, servirse porciones pequeñas y, por la noche, esperar al menos dos horas para acostarse y de ser posible hacer alguna caminata ligera para favorecer la digestión.

Pardo Nolasco admite que después de las festividades es difícil iniciar con los buenos hábitos alimenticios, pero se puede incorporar gradualmente a la rutina diaria con actividades como caminar, andas en bici o hacer yoga.

Explica que además de quemar calorías, contribuyen a liberar endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.

¿Qué alimentos consumir?

En alimentos, indica, se debe priorizar la ingesta de aquellos que son ricos en nutrientes, como frutas y verduras, que además de ser abundantes en vitaminas y minerales, que proporcionan fibra, lo que contribuye a un estado de saciedad y una buena digestión.

El especialista sugiere aumentar el consumo de agua para ayudar en la eliminación de toxinas y estimular el metabolismo, así como incorporar infusiones de hierbas y tés antioxidantes para proporcionar un impulso adicional al sistema inmunológico.

Exhorta a no abandonar tratamientos y evitar extra limitarse en la alimentación, con el fin de evitar descompensaciones o que en el caso de la glucosa se eleven los niveles con los riesgos que implica.

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