Una “manita de gato” le dan trabajadores del Departamento de Imagen Urbana del Ayuntamiento a la Máquina 281 de Ferrocarriles Nacionales de México; ubicada en la zona de Los Sauces, frente al Deportivo Ferrocarrilero y la Clínica 66 del IMSS, la locomotora es parte de la historia de Xalapa.
Son ocho los restauradores que han dedicado dos semanas y les faltan dos más, a la ardua labor de rehabilitar la apariencia de la máquina que funcionó en los años veinte.
Te puede interesar: La Leyenda del Rincón del Brujo en Xalapa; hechicería y maldad que terminaron en tragedia
¿Cómo es la rehabilitación de la máquina 281?
Los jóvenes dedican ocho horas al día a pintar cada parte de fierro que integran a este transporte que recorrió el país. Ha sido un trabajo complicado por el tamaño y dimensiones de cada pieza que integra a lo que fue una máquina de ferrocarril.
Primero se dedicaron a lijar y descascarar la pintura que tenía el artefacto, este paso, comentan Irvin Andrés Díaz Gómez y Alain Simón Hernández, les llevó tiempo porque hay piezas que están en alto y resultó complicado.
Todo la maquina es de fierro y hubo que limpiar con sustancias especiales para quitar la pintura que tenía y que ya estaba dañada por el paso del tiempo, pero, principalmente, porque está a la intemperie y la lluvia, sol y sereno, afecta su estado.
Otro paso que realizaron, dijeron, es aplicar pintura de base porque es una forma de protegerla por más tiempo y después darle “otra mano” con esmalte, que es la que le da una mejor imagen
La máquina 281 de Ferrocarriles Nacionales de México es rehabilitada, porque comentan los jóvenes es una de las exhibiciones más emblemáticas.
Además, dijeron que su trabajo es darle vida y mejorar todas las zonas recreativas y con historia de la capital; este sitio es de los importantes porque recuerda que en esta zona se ubicada la antigua estación del ferrocarril.
Vuelve a leer: ¿Conoces la caseta de Ávila Camacho? Lleva ya 50 años
Dijeron que la idea de mejorar la imagen de esta locomotora es que cuando transiten peatones y conductores admiren la Máquina 281 de Ferrocarriles Nacionales, “porque conserva toda su belleza y esplendor. Guarda mucha de la historia nacional y queremos que no se vea deteriorada, que se vea como nueva y creemos que vamos logrando nuestro objetivo”.
También le dieron una “manita de gato” a la estatua de Jesús García Corono, héroe de Nacozari, “el objetivo es que la imagen urbana de Xalapa luzca esplendorosa y estemos orgullosos de cada sitio con historia de la ciudad”.