/ miércoles 16 de noviembre de 2022

Casa de empeño en la mira; ¿cuáles registran más denuncias ante Profeco?

Algunas incluso fueron denunciadas por no tener registro público

En lo que va de 2022, las quejas contra casas de empeño por parte de usuarios veracruzanos registran un alza con respecto al año pasado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante 2021, la Profeco contabilizó 26 quejas y 22 denuncias presentadas en contra de casas de empeño en el estado de Veracruz; mientras que en el periodo 01 de enero al 13 de septiembre de este año, la dependencia federal registró un total de 54 procedimientos (36 quejas y 18 denuncias).

Para este año, el grupo First Cash es la casa de empeño sobre la que los usuarios han presentado más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con un total de 12 procedimientos debido a la negativa de entrega, cambio o devolución, responsabilidad del proveedor por actos de sus dependientes, así como por negativa a pago por deterioro del producto.

En segundo lugar, se encuentra Ezpawn Management México, con nueve quejas por negativa a pago por pérdida del producto y no respetar acuerdo previo.

La empresa ADTJ SA de CV acumula cinco denuncias por parte de usuarios que residen en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Cuitláhuac, Huatusco y Xalapa, debido a que el establecimiento no cuenta con el registro público ante Profeco para operar como casa de empeño.

El Nacional Monte Piedad ya lleva cuatro quejas por parte de usuarios de Río Blanco, Orizaba, Xalapa y Veracruz por negativa a la entrega y cambio o devolución; Visión Prendaria SA de CV, con tres quejas y una denuncia (en Coatzacoalcos no cuenta con registro oficial para operar) y Plo del Bajío acumula tres quejas en la ciudad de Veracruz, por negativa a cambio o devolución.

Por su parte, la empresa Prest Mundo (en Xalapa), Cash Ilimitado (Veracruz) y Fundación Rafael Dondé (en los municipios de Río Blanco y Fortín de las Flores,) sumaron dos quejas cada uno.

Además los establecimientos Soluciones Donavi (ubicado en Martínez de la Torre y Xalapa) y Lana Express (en Actopan y Xalapa) cuentan con dos denuncias, respectivamente, pues no cuentan con el permiso para operar. El grupo Elektrafin y Capital SAPI de CV sumaron una queja cada uno.

Vuelve a leer: ¿Te interesa seguro de gastos médicos? Enlistan empresas con más quejas en Veracruz

Asimismo, la Casa de Empeño Cerrito, Casa de Préstamos, Empeños Xalapa, Empeños Casa Mazatlán fueron denunciados por no contar con el registro público ante Profeco para operar como casa de empeño.

Desde 2019 al 13 de septiembre de 2022, la Profeco sumó 282 procedimientos contra las casas de empeño establecidas en la entidad veracruzana, de las cuales 179 fueron quejas y 103 denuncias ingresadas en contra de proveedores cuyo giro comercial es “casas de empeño”.

La Profeco explica que para realizar una denuncia no es necesario proporcionar el nombre del denunciante, las denuncias incluso pueden ser anónimas. En este procedimiento, aunque no se reclama la restitución de un derecho, las denuncias tienen como consecuencia directa una visita de verificación al establecimiento.

Para realizar una queja o reclamación es necesario proporcionar el nombre del reclamante o quejoso; una queja significa reclamar la restitución de un derecho o el resarcimiento de un daño y son el origen de procedimientos de solución de conflictos como la conciliación o arbitraje.

En lo que va de 2022, las quejas contra casas de empeño por parte de usuarios veracruzanos registran un alza con respecto al año pasado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante 2021, la Profeco contabilizó 26 quejas y 22 denuncias presentadas en contra de casas de empeño en el estado de Veracruz; mientras que en el periodo 01 de enero al 13 de septiembre de este año, la dependencia federal registró un total de 54 procedimientos (36 quejas y 18 denuncias).

Para este año, el grupo First Cash es la casa de empeño sobre la que los usuarios han presentado más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con un total de 12 procedimientos debido a la negativa de entrega, cambio o devolución, responsabilidad del proveedor por actos de sus dependientes, así como por negativa a pago por deterioro del producto.

En segundo lugar, se encuentra Ezpawn Management México, con nueve quejas por negativa a pago por pérdida del producto y no respetar acuerdo previo.

La empresa ADTJ SA de CV acumula cinco denuncias por parte de usuarios que residen en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Cuitláhuac, Huatusco y Xalapa, debido a que el establecimiento no cuenta con el registro público ante Profeco para operar como casa de empeño.

El Nacional Monte Piedad ya lleva cuatro quejas por parte de usuarios de Río Blanco, Orizaba, Xalapa y Veracruz por negativa a la entrega y cambio o devolución; Visión Prendaria SA de CV, con tres quejas y una denuncia (en Coatzacoalcos no cuenta con registro oficial para operar) y Plo del Bajío acumula tres quejas en la ciudad de Veracruz, por negativa a cambio o devolución.

Por su parte, la empresa Prest Mundo (en Xalapa), Cash Ilimitado (Veracruz) y Fundación Rafael Dondé (en los municipios de Río Blanco y Fortín de las Flores,) sumaron dos quejas cada uno.

Además los establecimientos Soluciones Donavi (ubicado en Martínez de la Torre y Xalapa) y Lana Express (en Actopan y Xalapa) cuentan con dos denuncias, respectivamente, pues no cuentan con el permiso para operar. El grupo Elektrafin y Capital SAPI de CV sumaron una queja cada uno.

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Asimismo, la Casa de Empeño Cerrito, Casa de Préstamos, Empeños Xalapa, Empeños Casa Mazatlán fueron denunciados por no contar con el registro público ante Profeco para operar como casa de empeño.

Desde 2019 al 13 de septiembre de 2022, la Profeco sumó 282 procedimientos contra las casas de empeño establecidas en la entidad veracruzana, de las cuales 179 fueron quejas y 103 denuncias ingresadas en contra de proveedores cuyo giro comercial es “casas de empeño”.

La Profeco explica que para realizar una denuncia no es necesario proporcionar el nombre del denunciante, las denuncias incluso pueden ser anónimas. En este procedimiento, aunque no se reclama la restitución de un derecho, las denuncias tienen como consecuencia directa una visita de verificación al establecimiento.

Para realizar una queja o reclamación es necesario proporcionar el nombre del reclamante o quejoso; una queja significa reclamar la restitución de un derecho o el resarcimiento de un daño y son el origen de procedimientos de solución de conflictos como la conciliación o arbitraje.

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