Persisten dificultades para donar sangre; el IMSS justifica

Los donadores no son recibidos en Xalapa, se deben presentar a las cinco de la mañana en el la clínica 11 para el trámite y traslado al puerto de Veracruz

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 14 de enero de 2022

IMSS / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteran el llamado a que se agilicen los trámites necesarios ante la Cofepris para que el Banco de Sangre del Hospital General de la Zona 11 de Xalapa opere con normalidad.

Opinan que además de engorroso y tener que disponer todo un día para el trámite y traslado al puerto de Veracruz, hay un mayor riesgo de contagio de Covid-19.

Leer más: Banco de Sangre del IMSS en Xalapa, en proceso de actualización de licencia

Como ocurre desde 2021, enfatizan que los donadores no son recibidos en la capital del estado sino que tienen que viajar a otro municipio pues en la ciudad no está disponible este servicio.

Exponen que se deben presentar a las cinco de la mañana en el la clínica 11 para que solo sean atendidos 15 posibles donadores, quienes después reciben las indicaciones para el traslado.

Como sucedió en noviembre pasado, la delegación Veracruz Norte informa que continúan en trámite las licencias por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante el cambio del responsable sanitario.

Sin ahondar en detalles, puntualiza que hay coordinación con el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz para referir allí a los donantes.

“En todo momento se ha otorgado el servicio de transfusión a todos los pacientes que lo han requerido. El IMSS en Veracruz Norte reitera su compromiso de brindar sus servicios con oportunidad”, indica la oficina de comunicación social.

El señor Santiago “N” evidencia que de por sí es difícil conseguir donadores, pero si a eso se le suma que deben dedicar un día completo, los interesados terminan por no dar el apoyo.

En su caso, tiene un familiar de más de ochenta años que necesita dos unidades de sangre, pero ante la crisis sanitaria se le ha complicado recibir información oportuna sobre qué hacer si no cuenta con donadores que quieran viajar.

Exhorta a todos los afectados a sumarse al llamado y exigir que el Banco de Sangre de Xalapa les brinde la atención que merecen.