Debido a problemas de salud, la comparecencia de titular de la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales, tuvo que acortarse a una sola ronda y algunos diputados declinaron su participación. De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Adriana Esther Martínez Sánchez, el funcionario acudió después de realizarse una nebulización.
“Se ha tomado el acuerdo, por cuestiones de Salud del secretario, esta comparecencia será sólo la primera ronda de preguntas y si algún diputado o diputada desea hacer más preguntas, por favor las van a enviar y serán contestadas en 48 horas, como lo marca el Reglamento Interior del Poder Legislativo”, expuso la legisladora.
- Te puede interesar: Historia juzga a los traidores a la patria: Cuitláhuac García
Asimismo, refirió: “También agradecemos la sensibilidad de nuestros compañeros diputados y diputadas que declinaron para la comparecencia ya que nuestro secretario, hace unos momentos, tuvo que ser nebulizado para poder estar aquí presente y se le reconoce ese gran compromiso con las y los veracruzanos a costa de su salud”.
El funcionario recibió la ayuda de diputados de la bancada de Morena para ingresar al recinto oficial de sesiones, donde se desarrolló la comparecencia durante la cual se le vio un poco cansado e incluso tosió en varias ocasiones. Durante su mensaje indicó que Veracruz enfrentó cinco olas de Covid mismas que se atendieron con efectividad.
Manifestó que durante las dos primeras olas, registradas en 2020, la proporción de pacientes hospitalizados debido a las formas graves y defunciones fue mayor. A fin de coordinar e integrar la respuesta hospitalaria para la atención de pacientes graves por Covid-19, como modelo de atención se aplicó el programa de Reconversión Hospitalaria a 9 hospitales.
Para ampliar la capacidad hospitalaria y otorgar mejor atención a pacientes con Covid-19, aprovechando infraestructura existente de Gobierno del estado, a efecto de reducir costos, se conformaron 4 Centros de Atención Médica Expandida, que conocemos como CAMES en Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos, incrementando el número de camas y atendido por personal capacitado.
Ante el actual descenso de casos Covid-19 estas unidades fueron reintegradas, a fin de continuar con las actividades para lo que fueron diseñadas. Resaltó la implementación del Plan Nacional de Vacunación la cual alcanza en la actualidad 13 millones 115 mil 430 vacunas aplicadas contra Covid-19 en menores y adultos.
El funcionario destacó que con el paso de los servicios de salud al IMSS Bienestar están garantizados los derechos de los trabajadores de la dependencia, pues así, lo estipula el convenio con la Federación.
¿Cuál es la infraestructura hospitalaria de Veracruz?
Por otra parte, recordó que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz cuenta con una red de 839 unidades de primer nivel, 58 Unidades Hospitalarias de segundo y tercer nivel, como son Centros de Salud con Hospitalización, Comunitarios, Generales, Especializados.
Puntualizó que tienen 28 mil 775 trabajadores que dan servicio a 5 millones de personas sin seguridad social. Aseguró que actualmente 10 mil 449 personas viven con VIH en la entidad, de estas el 94.5 por ciento llevan su tratamiento antirretroviral.
En torno al combate al dengue mencionó que se hizo una contratación de 2 mil 296 técnicos en salud. Indicó que en los últimos 4 años hemos invertido más de $57 millones de pesos en productos insecticidas, para acciones preventivas y control de brotes”.
El funcionario añadió que este 2022 continuaron las actividades a través de las unidades móviles, aumentando la cobertura de exploraciones clínicas y mastografías.
Dio a conocer que al último corte del presente año son más de 22 mil servicios llegando a poblaciones indígenas y zonas de alta marginalidad, hemos detectado a 229 mujeres que tempranamente se encuentran en tratamiento médico
Vuelve a leer: ¿Cuántas sentencias emitió el TEV en la entidad? Da informe magistrado presidente
Aseveró que en el primer nivel de atención se resuelve el 85 por ciento de la demanda, otorgando más de 8 mil 500 consultas diarias. Con el objetivo de reducir las brechas en salud, comentó, se otorgaron en promedio mil 350 consultas al día a grupos vulnerables y de zonas indígenas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud y vida.
Respecto a los servicios que igualmente llegan a la población de alta y muy alta marginación, comentó que se han realizado 4 millones 745 mil acciones de promoción a la salud, a través de las auxiliares de salud.