Tantoyuca, Ver.– Integrantes de corporaciones armadas mantienen un operativo en este municipio y sus alrededores tras la quema de al menos 14 vehículos durante una protesta realizada por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que exigían justicia para uno de sus compañeros asesinados.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de hoy en la desviación a Chicontepec, en el poblado San Sebastián, en el norte del estado y no hay detenidos.
De acuerdo con el activista de esta región del norte del estado, Juan Roldán, la tensión se siente en Tantoyuca y en sus alrededores, pues a causa de los hechos llegaron elementos de la Fuerza Civil, de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar y buscar a posibles responsables.
Incluso, en los alrededores hay un helicóptero que realiza sobrevuelos, con policías armados y equipados para actuar ante otro posible hecho de violencia.
¿Qué versiones se manejan sobre los hechos en Tantoyuca?
Al respecto, según el activista, hay dos versiones; la primera señala directamente a los integrantes del FNLS de quemar los vehículos y la otra sostiene que aparentemente un grupo ajeno aprovechó la protesta para incendiar las unidades y culpar a quienes solamente protestaban en carretera.
¿Qué tramos carreteros fueron bloqueados?
A causa de lo sucedido, los tramos carreteros a la cabecera municipal de Tantoyuca y a Tepetzintla se encuentran bloqueados.
Previamente, de acuerdo con el activista, integrantes del FNLS protestaban en la desviación a Chicontepec, en el poblado San Sebastián, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Gregorio, comisariado ejidal de Huautla, del estado de Hidalgo, cometido entre la noche del 22 de julio y la madrugada del 23, en el poblado Chapopote Chico, del municipio de Chalma, en Veracruz.
¿Qué vehículos fueron saqueados?
Además, bloqueaban de forma intermitente la vialidad y de repente, según lo que se aprecia en un video divulgado a través de redes sociales, un grupo de hombres cubiertos del rostro comenzaron a saquear mercancía de camionetas y camiones de diferentes empresas.
Posteriormente, los vehículos fueron incendiados y entre ellos se encontraba una patrulla de Transporte del Estado, camiones cerveceros, de refrescos, una camioneta de paquetería, una unidad del INE y un camión cargado con motocicletas nuevas de una tienda departamental, según lo informado.
Los manifestantes se retiraron del lugar y posteriormente, para cuando los vehículos quedaron totalmente calcinados, comenzaron a llegar integrantes de corporaciones armadas para poner en marcha un operativo.
Exigen dar con los responsables
De acuerdo con el activista Juan Roldán, lugareños piden la intervención de autoridades ministeriales para que se proceda en contra de quienes resulten responsables, además de que se espera a que representantes de las empresas afectadas denuncien formalmente los hechos.
El FNLS es la misma organización que mantiene un plantón en la plaza Lerdo de Xalapa desde el pasado 21 de febrero para exigir la liberación de su compañero Higinio, a quien consideran preso político desde mayo de 2021 en Coatzacoalcos, por defender tierras comunales y ejidos. También exigen la localización de Fidencio Gómez Santis, desaparecido durante mayo de 2016, en Ocosingo, Chiapas, en ntre otras consignas.
También en Xalapa, los integrantes del FNLS que mantienen el plantón hicieron ayer un pronunciamiento y exigieron justicia por el asesinato de su compañero en Chalma.