/ viernes 1 de octubre de 2021

El Ranking Mundial de Universidades

Recientemente Times Higher Education THE dió a conocer los altos rangos de desempeño a nivel mundial de las universidades 2022.

La investigación incluye más de 1600 universidades en 99 países y territorios, "lo que las convierte en las clasificaciones universitarias más grandes y diversas hasta la fecha" . La evaluación comprende 13 indicadores cuidadosamente diseñados que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional". Los Times Higher Education Impact Rankings son las únicas tablas de desempeño global que evalúan a las universidades frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los indicadores comprendieron: Enseñanza, que evalúa el entorno de aprendizaje (30%), encuesta de reputación (15%), proporción de estudiantes por personal (4,5%), proporción de estudiantes de doctorado por licenciatura (2,25%), doctorados otorgados al personal académico (6%), ingresos institucionales (2,25%); Investigación (30%), encuesta de reputación (18%),ingresos por investigación (6%), productividad de la investigación (6%), citas (influencia de la investigación) (30%); Perspectiva internacional (7,5%), la proporción de estudiantes internacionales (2,5%),la proporción de personal internacional (2,5%), colaboración internacional (2,5%) e Ingresos de la industria (transferencia de conocimientos (2,5%).

Times Higher Education señala que este año se analizaron "más de 108 millones de citas en más de 14.4 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas de encuestas de casi 22.000 académicos en todo el mundo." Con la confianza de estudiantes, maestros, gobiernos y expertos de la industria en todo el mundo, la tabla de clasificación de este año revela cómo la pandemia de Covid-19 ha comenzado a cambiar el rendimiento mundial de la educación superior".

La más reciente Encuesta de Reputación Académica que sustenta esta categoría examinó el prestigio percibido de las instituciones en la enseñanza. Además de dar una idea de cuán comprometida está una institución para nutrir a la próxima generación de académicos; una alta proporción de estudiantes de investigación de posgrado también sugiere la provisión de enseñanza al más alto nivel que, por lo tanto, sea atractiva para los graduados y efectiva para desarrollarlos.

El indicador "de influencia de investigación analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Se examina la influencia de la investigación capturando el número promedio de veces que el trabajo publicado de una universidad es citado por académicos a nivel mundial. Las citas ayudan a mostrar cuánto está contribuyendo cada universidad a la suma del conocimiento humano: las citas nos dicen qué investigación se ha destacado, ha sido recogida y construida por otros académicos y, lo que es más importante, se ha compartido en torno a la comunidad académica global para expandir los límites de nuestra comprensión, independientemente de la disciplina".

De acuerdo con un estudio sobre el desempeño a nivel mundial la Universidad de Oxford en el Reino Unido es líder en la lista por sexto año consecutivo y pilar de la investigación, seguida del Instituto de Tecnología de California. La Universidad de Harvard encabeza el pilar de enseñanza, mientras que la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao abandera el pilar internacional.

Las naciones mejor representadas son: Estados Unidos con 57 instituciones prestigiosas, entre ellas el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Harvard ; Reino Unido con 28 universidades, Universidad de Oxford a la cabeza; Alemania con 22, destaca LMU Múnich; Australia representada con 12 entre ellas la Universidad de Melbourne; China con 10 universidades, por su importancia la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua; los Países Bajos con 10 instituciones, sobresale la Universidad e Investigación de Wageningen; Canadá con 7, la Universidad de Toronto la más prestigiosa; Suiza con 7 universidades, la principal institución: ETH Zúrich; Corea del Sur está representada con 6, destaca la Universidad Nacional de Seúl; Francia tiene 5 instituciones prestigiosas entre ellas Paris Sciences et Lettres y PSL Research University Paris; Hong Kong con 5, sobresale la Universidad de Hong Kong; Suecia también con 5 instituciones al frente el Instituto Karolinska.

El análisis realizado por el equipo de datos de Times Higher Education identificó que 19 instituciones vieron un aumento notable en su puntaje de impacto de citas entre las ediciones 2021 y 2022 del ranking después de publicar artículos médicos relacionados con Covid-19. Once de estas instituciones se encuentran en China continental, mientras que una está en Taiwán y otra en Hong Kong.

De acuerdo con Times Higher Educationen México destacan el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México. Le siguen la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Hidalgo. Por su parte el QS World University Ranking 2022 que toma en cuenta docencia, investigación, reputación a académicos y ocupadores señala que la UNAM es líder y se encuentra entre las mejores 105 del mundo. El segundo lugar lo ocupa el Tecnológico de Monterrey, tercero la Universidad Panamericana, cuarto sitio la Universidad Anáhuac de México y quinto sitio la Universidad Iberoamericana.

Como se puede observar la clasificación incluye instituciones privadas y públicas a nivel global, prevaleciendo aquellas donde los costos por los servicios educativos son altos y su financiamiento proviene de diversas fuentes, y por lo mismo su desarrollo institucional es distinto a aquellas que la mayor parte de su sostenimiento depende de los subsidios otorgados por el estado. En México la mayoría de las universidades estatales le da mayor peso a la docencia y la investigación pero aún falta mucho para acercar las Instituciones de Educación Superior (IES) a los requerimientos sociales y económicos del país; fortalecer las capacidades de investigación en las IES en áreas prioritarias del país; favorecer la Cooperación académica por medio de Nuevos modelos de cooperación en México y el extranjero; aumentar la oferta de posgrados de calidad; continuar con la ampliación de la oferta educativa y consolidar y desarrollar los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Para que formen parte de los rankings de excelencia (que es lo deseable), las universidades mexicanas requieren de un mejor financiamiento para cumplir satisfactoriamente sus propósitos.Entre otros, revisar la estructura de los fondos de financiamiento extraordinario para la educación superior a fin de asegurar que sean instrumentos para su fortalecimiento. Iris Guevara González comenta "No es posible avanzar en la autodeterminación y desarrollo económico y social en México sin el apoyo estatal decidido a la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología desarrollada en las instituciones públicas mexicanas".

Recientemente Times Higher Education THE dió a conocer los altos rangos de desempeño a nivel mundial de las universidades 2022.

La investigación incluye más de 1600 universidades en 99 países y territorios, "lo que las convierte en las clasificaciones universitarias más grandes y diversas hasta la fecha" . La evaluación comprende 13 indicadores cuidadosamente diseñados que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional". Los Times Higher Education Impact Rankings son las únicas tablas de desempeño global que evalúan a las universidades frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los indicadores comprendieron: Enseñanza, que evalúa el entorno de aprendizaje (30%), encuesta de reputación (15%), proporción de estudiantes por personal (4,5%), proporción de estudiantes de doctorado por licenciatura (2,25%), doctorados otorgados al personal académico (6%), ingresos institucionales (2,25%); Investigación (30%), encuesta de reputación (18%),ingresos por investigación (6%), productividad de la investigación (6%), citas (influencia de la investigación) (30%); Perspectiva internacional (7,5%), la proporción de estudiantes internacionales (2,5%),la proporción de personal internacional (2,5%), colaboración internacional (2,5%) e Ingresos de la industria (transferencia de conocimientos (2,5%).

Times Higher Education señala que este año se analizaron "más de 108 millones de citas en más de 14.4 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas de encuestas de casi 22.000 académicos en todo el mundo." Con la confianza de estudiantes, maestros, gobiernos y expertos de la industria en todo el mundo, la tabla de clasificación de este año revela cómo la pandemia de Covid-19 ha comenzado a cambiar el rendimiento mundial de la educación superior".

La más reciente Encuesta de Reputación Académica que sustenta esta categoría examinó el prestigio percibido de las instituciones en la enseñanza. Además de dar una idea de cuán comprometida está una institución para nutrir a la próxima generación de académicos; una alta proporción de estudiantes de investigación de posgrado también sugiere la provisión de enseñanza al más alto nivel que, por lo tanto, sea atractiva para los graduados y efectiva para desarrollarlos.

El indicador "de influencia de investigación analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Se examina la influencia de la investigación capturando el número promedio de veces que el trabajo publicado de una universidad es citado por académicos a nivel mundial. Las citas ayudan a mostrar cuánto está contribuyendo cada universidad a la suma del conocimiento humano: las citas nos dicen qué investigación se ha destacado, ha sido recogida y construida por otros académicos y, lo que es más importante, se ha compartido en torno a la comunidad académica global para expandir los límites de nuestra comprensión, independientemente de la disciplina".

De acuerdo con un estudio sobre el desempeño a nivel mundial la Universidad de Oxford en el Reino Unido es líder en la lista por sexto año consecutivo y pilar de la investigación, seguida del Instituto de Tecnología de California. La Universidad de Harvard encabeza el pilar de enseñanza, mientras que la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao abandera el pilar internacional.

Las naciones mejor representadas son: Estados Unidos con 57 instituciones prestigiosas, entre ellas el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Harvard ; Reino Unido con 28 universidades, Universidad de Oxford a la cabeza; Alemania con 22, destaca LMU Múnich; Australia representada con 12 entre ellas la Universidad de Melbourne; China con 10 universidades, por su importancia la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua; los Países Bajos con 10 instituciones, sobresale la Universidad e Investigación de Wageningen; Canadá con 7, la Universidad de Toronto la más prestigiosa; Suiza con 7 universidades, la principal institución: ETH Zúrich; Corea del Sur está representada con 6, destaca la Universidad Nacional de Seúl; Francia tiene 5 instituciones prestigiosas entre ellas Paris Sciences et Lettres y PSL Research University Paris; Hong Kong con 5, sobresale la Universidad de Hong Kong; Suecia también con 5 instituciones al frente el Instituto Karolinska.

El análisis realizado por el equipo de datos de Times Higher Education identificó que 19 instituciones vieron un aumento notable en su puntaje de impacto de citas entre las ediciones 2021 y 2022 del ranking después de publicar artículos médicos relacionados con Covid-19. Once de estas instituciones se encuentran en China continental, mientras que una está en Taiwán y otra en Hong Kong.

De acuerdo con Times Higher Educationen México destacan el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México. Le siguen la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Hidalgo. Por su parte el QS World University Ranking 2022 que toma en cuenta docencia, investigación, reputación a académicos y ocupadores señala que la UNAM es líder y se encuentra entre las mejores 105 del mundo. El segundo lugar lo ocupa el Tecnológico de Monterrey, tercero la Universidad Panamericana, cuarto sitio la Universidad Anáhuac de México y quinto sitio la Universidad Iberoamericana.

Como se puede observar la clasificación incluye instituciones privadas y públicas a nivel global, prevaleciendo aquellas donde los costos por los servicios educativos son altos y su financiamiento proviene de diversas fuentes, y por lo mismo su desarrollo institucional es distinto a aquellas que la mayor parte de su sostenimiento depende de los subsidios otorgados por el estado. En México la mayoría de las universidades estatales le da mayor peso a la docencia y la investigación pero aún falta mucho para acercar las Instituciones de Educación Superior (IES) a los requerimientos sociales y económicos del país; fortalecer las capacidades de investigación en las IES en áreas prioritarias del país; favorecer la Cooperación académica por medio de Nuevos modelos de cooperación en México y el extranjero; aumentar la oferta de posgrados de calidad; continuar con la ampliación de la oferta educativa y consolidar y desarrollar los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Para que formen parte de los rankings de excelencia (que es lo deseable), las universidades mexicanas requieren de un mejor financiamiento para cumplir satisfactoriamente sus propósitos.Entre otros, revisar la estructura de los fondos de financiamiento extraordinario para la educación superior a fin de asegurar que sean instrumentos para su fortalecimiento. Iris Guevara González comenta "No es posible avanzar en la autodeterminación y desarrollo económico y social en México sin el apoyo estatal decidido a la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología desarrollada en las instituciones públicas mexicanas".