Veracruz, Ver.- Continúa el cierre de comercios en el centro histórico de Veracruz, pues ahora se trató la tienda de ropa Principado y la sucursal de telas Parisina, ambas ubicadas en la avenida Independencia. A Principado se le ubicaba como uno de los establecimientos más representativos de Veracruz, fundada por el empresario Fernando Rodríguez.
A este establecimiento se le sumó La Parisina, ubicada a un costado, donde es visible el desmantelamiento de la tienda, pues las estanterías se encuentran vacías; mercancía de mercería apilada y lista para ser guardada en cajas de cartón ; además de la presencia de un tráiler que por la mañana era cargado de los rollos de tela y otro tipo de mercancía.
- Te puede interesar: Prepárate para el gasto: reconoce Canaco aumento de precios en útiles escolares
¿A qué se dedican las tiendas que fueron cerradas?
De hecho aunque este jueves hasta por la tarde se veía actividad al interior de la sucursal de telas, ya era notoria la cadena en la puerta así como el letrero de “cerrado”.
Principado es una tienda que surte a Veracruz de ropa y telas, que empezó como un sueño y se convirtió en un negocio muy importante con tres sucursales en el centro histórico, donde al momento subsisten dos.
En el caso de La Parisina, aunque cuenta con varias sucursales en la conurbación Veracruz-Boca del Río, la de Rayón e Independencia era punto de referencia para las madres de familia y personas dedicadas a la confección de ropa.
Nadie de las personas que laboró en ambos comercios hace comentario al respecto. Únicamente se abocan a desmantelar y guardar la mercancía, mientras que caminantes que voltean hacia el interior de los negocios se llevan la sorpresa de ver cerrados ambos locales.
Se trata de negocios legendarios que formaban parte de la vida diaria de los veracruzanos y del primer cuadro de la ciudad
Además los empleados de estas tiendas presuntamente serían reubicados a otras sucursales, pero no hay certeza del futuro de los trabajadores. Como se recordará hace apenas unos días se daba a conocer el cierre de Soriana Mercado, ubicado en la esquina de Bravo y Hernán Cortés en pleno corazón de la zona de mercados.
De acuerdo al presidente de la Canaco en Veracruz, Edi Alberto Martínez Tejeda, el cierre de este supermercado se debió al incremento de la renta del espacio. El aumento fue de 100 mil pesos más de renta de lo establecido, lo cual ya no pudo costear la tienda de autoservicio.
Lee más: Veracruz, entre los 5 estados con menos ingresos por familia: Inegi
En entrevista, el líder de los comerciantes habría revelado que aunque la pandemia ya pasó, muchas empresas quedaron lastimadas en sus finanzas. Que a ello se suma el incremento de los insumos y productos que se venden en Veracruz.
Por si fuera poco, los dueños de los locales han estado aumentando las rentas y eso ha representado para algunos establecimientos el tiro de gracia, por lo que ya se les vuelve insostenible.