/ miércoles 13 de marzo de 2024

Aumenta aislamiento en estudiantes de bachillerato; abandonan sus estudios

Señalan que uno de los problemas es que los alumnos se quedan solos, nadie se da cuenta y se van marginando

El abandono de los estudiantes es muy fuerte en la educación media superior y se convierte en un drama, afirmó Juan Fidel Zorrilla investigador en sociología educativa del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM).

Señaló que la eficiencia terminal en el bachillerato es de cerca de 64 por ciento, lo que no ha cambiado en las últimas décadas, pese a que ahora es obligatorio.

"Si un alumno entra al bachillerato y le hacen preguntas y no contesta bien en el primer parcial, reprueba, se siente aislado, ese alumno ya está con un pie afuera y ese drama nadie lo ve, ya no lo ve ni su familia, ni sus amigos, ni la escuela, ni en el salón, ni el profesor, y entonces abandona".

Agregó que en el país interesa mucho la educación, pero con frecuencia la atención se dirige hacia básica y superior y más a menudo de lo que sería deseable, la media superior queda desatendida.

Dijo que está demostrado empíricamente que en América Latina quienes tienen certificado de educación media superior, se convierte en el pasaporte para salir de la pobreza porque se permite acceder a oportunidades mejor remuneradas de trabajos que requieren más formación y más conocimientos.

Recordó que desde 2012 la educación media superior se volvió obligatoria, lo que se convirtió en un cambio muy fuerte para el país ya que anteriormente, el énfasis estaba puesto en que el bachillerato era para escoger y asegurar "que lleguen a educación superior los mejores elementos".

La eficiencia terminal en el bachillerato es de cerca de 64 por ciento, lo que no ha cambiado en las últimas décadas | Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

"Actualmente de cada 100 jóvenes que están en edad de estudiar, de los 15 a los 17 años entran 73, 74. Hace 20 años entraban menos de 50. Entonces sí ha habido un aumento, pero todavía tenemos más, casi una tercera parte de jóvenes que todavía no ingresan porque no han completado la secundaria".

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

De ahí que dijera que todavía se tienen tareas pendientes y por lo que es necesario conocer cómo funciona para asegurar que cuando lleguen los alumnos encuentren un ambiente propicio para poder desarrollarse y que no solamente ingresen, sino que permanezcan y terminen.

"La educación en los últimos 50 años ha cambiado mucho. Hace 50 años la escuela, sobre todo la media superior, exigía que los alumnos se adaptaran a la escuela y el que no se adaptaba, bueno, pues qué pena, ya no tienes capacidad para seguir estudiando más arriba. Eso afortunadamente ha cambiado y ahora se busca que las escuelas se adapten a sus estudiantes para asegurar que todos la terminen".

Expuso que la mayoría los chicos dejan la escuela porque reprueban y la mayor parte de lo hacen en el primer semestre | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Explicó que uno de los problemas es que los alumnos se quedan solos y nadie se da cuenta y se van marginando.

"No se hallan, reciben un ambiente hostil, ellos solos lo sienten, los papás no ayudan, andan en lo suyo y abandonan en estas proporciones del 37, 38 por ciento”.

Expuso que la mayoría los chicos dejan la escuela porque reprueban y la mayor parte de lo hacen en el primer semestre y muchos de ellos antes de que pase el primer parcial porque sienten un ambiente poco amigable.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

"Es lo que yo digo, o sea, tú entras a un plantel porque es bueno, porque pudiste, llegas, no conoces a nadie, ves que todo mundo anda platicando con otro mundo y tú te sientas en la fila de atrás, entonces ahí eres un poco retraído, te preguntan, balbuceas, te equivocas, se ríe todo mundo, no bueno, ya ese alumno ya tiene una mala experiencia que nadie vio ni nadie sintió (...). Si ese alumno en cualquier otra cosa sigue siendo, se siente marginado, no ha pasado ni un mes y ese alumno ya está pensando en salirse, en dejar de ir a la escuela y no les va a decir a sus papás ni a sus amigos reconocer que no está pudiendo".

Explicó que uno de los problemas es que los alumnos se quedan solos y nadie se da cuenta y se van marginando | Foto ilustrativa | René Corrales | Diario de Xalapa

Por lo anterior remarcó la importancia de que los padres y madres de familia, en la escuela, estén detectando esta situación y se atienda antes de que ya se presente el problema.

El abandono de los estudiantes es muy fuerte en la educación media superior y se convierte en un drama, afirmó Juan Fidel Zorrilla investigador en sociología educativa del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM).

Señaló que la eficiencia terminal en el bachillerato es de cerca de 64 por ciento, lo que no ha cambiado en las últimas décadas, pese a que ahora es obligatorio.

"Si un alumno entra al bachillerato y le hacen preguntas y no contesta bien en el primer parcial, reprueba, se siente aislado, ese alumno ya está con un pie afuera y ese drama nadie lo ve, ya no lo ve ni su familia, ni sus amigos, ni la escuela, ni en el salón, ni el profesor, y entonces abandona".

Agregó que en el país interesa mucho la educación, pero con frecuencia la atención se dirige hacia básica y superior y más a menudo de lo que sería deseable, la media superior queda desatendida.

Dijo que está demostrado empíricamente que en América Latina quienes tienen certificado de educación media superior, se convierte en el pasaporte para salir de la pobreza porque se permite acceder a oportunidades mejor remuneradas de trabajos que requieren más formación y más conocimientos.

Recordó que desde 2012 la educación media superior se volvió obligatoria, lo que se convirtió en un cambio muy fuerte para el país ya que anteriormente, el énfasis estaba puesto en que el bachillerato era para escoger y asegurar "que lleguen a educación superior los mejores elementos".

La eficiencia terminal en el bachillerato es de cerca de 64 por ciento, lo que no ha cambiado en las últimas décadas | Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

"Actualmente de cada 100 jóvenes que están en edad de estudiar, de los 15 a los 17 años entran 73, 74. Hace 20 años entraban menos de 50. Entonces sí ha habido un aumento, pero todavía tenemos más, casi una tercera parte de jóvenes que todavía no ingresan porque no han completado la secundaria".

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

De ahí que dijera que todavía se tienen tareas pendientes y por lo que es necesario conocer cómo funciona para asegurar que cuando lleguen los alumnos encuentren un ambiente propicio para poder desarrollarse y que no solamente ingresen, sino que permanezcan y terminen.

"La educación en los últimos 50 años ha cambiado mucho. Hace 50 años la escuela, sobre todo la media superior, exigía que los alumnos se adaptaran a la escuela y el que no se adaptaba, bueno, pues qué pena, ya no tienes capacidad para seguir estudiando más arriba. Eso afortunadamente ha cambiado y ahora se busca que las escuelas se adapten a sus estudiantes para asegurar que todos la terminen".

Expuso que la mayoría los chicos dejan la escuela porque reprueban y la mayor parte de lo hacen en el primer semestre | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Explicó que uno de los problemas es que los alumnos se quedan solos y nadie se da cuenta y se van marginando.

"No se hallan, reciben un ambiente hostil, ellos solos lo sienten, los papás no ayudan, andan en lo suyo y abandonan en estas proporciones del 37, 38 por ciento”.

Expuso que la mayoría los chicos dejan la escuela porque reprueban y la mayor parte de lo hacen en el primer semestre y muchos de ellos antes de que pase el primer parcial porque sienten un ambiente poco amigable.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

"Es lo que yo digo, o sea, tú entras a un plantel porque es bueno, porque pudiste, llegas, no conoces a nadie, ves que todo mundo anda platicando con otro mundo y tú te sientas en la fila de atrás, entonces ahí eres un poco retraído, te preguntan, balbuceas, te equivocas, se ríe todo mundo, no bueno, ya ese alumno ya tiene una mala experiencia que nadie vio ni nadie sintió (...). Si ese alumno en cualquier otra cosa sigue siendo, se siente marginado, no ha pasado ni un mes y ese alumno ya está pensando en salirse, en dejar de ir a la escuela y no les va a decir a sus papás ni a sus amigos reconocer que no está pudiendo".

Explicó que uno de los problemas es que los alumnos se quedan solos y nadie se da cuenta y se van marginando | Foto ilustrativa | René Corrales | Diario de Xalapa

Por lo anterior remarcó la importancia de que los padres y madres de familia, en la escuela, estén detectando esta situación y se atienda antes de que ya se presente el problema.

Local

No celebran; madres buscadoras siguen en la lucha por encontrar a sus hijos

Desde las 8:00 de la mañana, las mujeres se congregaron en los alrededores del Tranvía del Recuerdo en las calles de Rayón e Independencia en la ciudad de Veracruz para realizar una marcha

Policiaca

Fuego en el Parque Natura; lo que sabemos de este incendio en Xalapa

Diversos cuerpos de emergencia se movilizaron durante la madrugada de este viernes 10 de mayo para atender el reporte de un incendio en el Parque Natura

Local

¿Cómo estará el clima para el Día de las Madres? Te contamos

Aunque las altas temperaturas seguirán predominando durante los próximos días, será el sábado 11 de mayo cuando disminuya ligeramente el calor

Elecciones 2024

Consejo Distrital 10 Xalapa inició conteo de boletas electorales

El conteo, sellado y agrupamiento de las boletas está a cargo de los supervisores y capacitadores electorales

Local

"Creíamos en la transformación, fuimos utilizadas por Cuitláhuac": protestan madres buscadoras

Integrantes del colectivo Justicia y Dignidad recordaron que hubo muchos compromisos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero que "no cumplió con ninguno"

Local

Madres xalapeñas comparten la alegría, el amor y el orgullo por sus hijos

Señalan que en el mundo actual, ser madre implica todavía tener que hacer sacrificios, multiplicarse entre el trabajo dentro y fuera de casa