Xalapa, Ver.- El enojo sigue creciendo entre artistas independientes de Veracruz pues venció la fecha límite para que el programa Alas y Raíces federal les cubriera adeudos por talleres y funciones y no les cumplió.
“Nos proponen una reunión con la coordinadora del programa federal pero del pago, no hay nada”, expresan los representantes de los 18 proyectos afectados.
Aunque mencionan que todavía analizan cuál será el siguiente paso que darán para continuar con el movimiento de exigencia de pagos y de respeto al trabajo artístico, advierten que no se quedarán de brazos cruzados.
Dan a conocer que ya le entregaron oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde le recuerdan que la Secretaría de Cultura federal y sus instancias locales, además de recurrir al “outsourcing”, primero le apuestan a que trabajen, más tarde a realizar los contratos y mucho tiempo después se paga el trabajo ya realizado.
“A las trabajadoras y trabajadores independientes nos ponen cada año el zapato en el cuello, obligándonos a aceptar estas condiciones laborales. No merecemos el maltrato institucional”, apuntan.
Subrayan que la situación de los artistas independientes es precaria a pesar de ser parte de un sector que reactiva la economía nacional al generar cerca del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, según datos oficiales.
“Junto con el sector turismo, el artístico es uno de los sectores que captan ingresos por divisas luego de las remesas de nuestra gente migrante y dal petróleo”.
Añaden que “el binomio Cultura-Turismo ha sacado de la crisis a México muchas veces y ha contribuido a resarcir el tejido social tan lastimado por al crimen organizado, la inseguridad y la falta de oportunidades”.
Los artistas veracruzanos afectados ya recibieron el respaldo del movimiento surgido en pandemia #NoVivimosDelAplauso.
“Desde el movimiento exigimos justicia laboral para los artistas de Veracruz. Hemos denunciado precariedad en el sector Cultura acrecentada por la pandemia. Es criminal aumentar los riesgos laborales y atentar contra la vida misma de las y los miembros de una comunidad conformada por más de un millón de trabajadores independientes del arte y la cultura en México”, exponen.
El movimiento responsabiliza a Alejandra Frausto Guerrero, titular de Secretaría de Cultura, por el deterioro cultural, social, económico, físico y mental de la clase trabajadora cultural veracruzana y mexicana en general.
“La responsabilizamos por no atender las irregularidades administrativas, la precariedad nacional en materia de cultura, los atentados contra el patrimonio cultural y la materia de trabajo. Como cabeza del sector deja mucho qué desear”, sostienen.
Advierten que no descansarán hasta que se haya realizado el último pago a la comunidad cultural y enfatizan que “serán la piedra en el zapato de un gobierno que atenta contra los derechos laborales y humanos”.