/ viernes 11 de septiembre de 2020

Campañas por Internet

En Coahuila iniciaron las campañas de los candidatos a diputados locales. Y todas, sin excepción, virtuales...

Y al paso que vamos, cuando en Veracruz vamos llegando a los 4 mil muertos por el coronavirus... Y la autoridad sanitaria dice que el Covid va pa'largo... Y también vislumbra que las vacunas contra la pandemia estarían listas, quizá, ajá, hacia mediados del año entrante cuando se efectúen los comicios... Entonces, significaría que las campañas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales en Veracruz serán virtuales. Nada de mítines. Tampoco discursitos debajo de los árboles y en auditorios. Nada de andar de casa en casa obsequiando florecitas, besitos y abracitos. Nada de visitas domiciliarias. Nada del regalo masivo de despensas y lentecitos, menos, mucho menos, de casa en casa. La pelea será, sería, pues, por las redes sociales, los tuites, los facebooks, los whatsapp. Ta'güeno, qué caray.

PASAMANOS: Las campañas también serían a través de las estaciones de radio y televisión. Quizá, algún medio impreso o digital. Pero todo cuesta. Y a veces, muy caro, por ejemplo, unos anuncios televisivos, unos spots radiofónicos. Y el Organismo Público Local Electoral, OPLE, establece un tope. Y lo vigila con lentes de aumento, lupa y microscopio. La pandemia, modificando por completo el panorama electoral. Sólo un milagro haría quizá que el COVID se vaya en el primer trimestre del año entrante. Pero mientras, a ejercitar la imaginación para que cada aspirante y suspirante cuaje en el corazón social. Más, en aquellos partidos políticos donde los candidatos serían elegidos a través de una encuesta, incluida la encuesta a mano alzada.

CORREDORES: Una campaña electoral por Internet implica varios riesgos. El más frecuente, el rafagueo desde el anonimato. Incluso, fotomontajes con gráficas comprometedoras. De hecho y derecho, la calumnia y la difamación en su más alto decibel, pues identificar a los autores físicos e intelectuales está en chino por más y más amarres tecnológicos anunciados por los genios cibernéticos.

BALCONES: Y si antes, cuando en las campañas priistas decían, por ejemplo, que si deseabas conocer el nombre de tu verdadero padre te metieras de político, ahora, con más razón. Tan es así que decenas de personas han cerrado sus ventanas electrónicas (desde Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, hasta la esposa de López Obrador) y vuelto a la vida normal sin whatsapp ni redes sociales, incapaces de soportar tantos díceres, dimes y diretes, y hasta estupideces. Nada más feliz que vivir, incluso, sin celular.

PASILLOS: La pandemia revolucionando la vida y la vida electoral y exaltando a nive superior el Internet. Lo bueno es que los políticos están más pendientes, ocupados y preocupados, de las redes sociales que de las columnas políticas publicadas en los medios tradicionales. Y si antes un columnazo zarandeaba a las elites partidistas y políticas, ahora son los tuitazos, más, mucho más cuando son tuitazos tipo Donald Trump.

En Coahuila iniciaron las campañas de los candidatos a diputados locales. Y todas, sin excepción, virtuales...

Y al paso que vamos, cuando en Veracruz vamos llegando a los 4 mil muertos por el coronavirus... Y la autoridad sanitaria dice que el Covid va pa'largo... Y también vislumbra que las vacunas contra la pandemia estarían listas, quizá, ajá, hacia mediados del año entrante cuando se efectúen los comicios... Entonces, significaría que las campañas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales en Veracruz serán virtuales. Nada de mítines. Tampoco discursitos debajo de los árboles y en auditorios. Nada de andar de casa en casa obsequiando florecitas, besitos y abracitos. Nada de visitas domiciliarias. Nada del regalo masivo de despensas y lentecitos, menos, mucho menos, de casa en casa. La pelea será, sería, pues, por las redes sociales, los tuites, los facebooks, los whatsapp. Ta'güeno, qué caray.

PASAMANOS: Las campañas también serían a través de las estaciones de radio y televisión. Quizá, algún medio impreso o digital. Pero todo cuesta. Y a veces, muy caro, por ejemplo, unos anuncios televisivos, unos spots radiofónicos. Y el Organismo Público Local Electoral, OPLE, establece un tope. Y lo vigila con lentes de aumento, lupa y microscopio. La pandemia, modificando por completo el panorama electoral. Sólo un milagro haría quizá que el COVID se vaya en el primer trimestre del año entrante. Pero mientras, a ejercitar la imaginación para que cada aspirante y suspirante cuaje en el corazón social. Más, en aquellos partidos políticos donde los candidatos serían elegidos a través de una encuesta, incluida la encuesta a mano alzada.

CORREDORES: Una campaña electoral por Internet implica varios riesgos. El más frecuente, el rafagueo desde el anonimato. Incluso, fotomontajes con gráficas comprometedoras. De hecho y derecho, la calumnia y la difamación en su más alto decibel, pues identificar a los autores físicos e intelectuales está en chino por más y más amarres tecnológicos anunciados por los genios cibernéticos.

BALCONES: Y si antes, cuando en las campañas priistas decían, por ejemplo, que si deseabas conocer el nombre de tu verdadero padre te metieras de político, ahora, con más razón. Tan es así que decenas de personas han cerrado sus ventanas electrónicas (desde Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, hasta la esposa de López Obrador) y vuelto a la vida normal sin whatsapp ni redes sociales, incapaces de soportar tantos díceres, dimes y diretes, y hasta estupideces. Nada más feliz que vivir, incluso, sin celular.

PASILLOS: La pandemia revolucionando la vida y la vida electoral y exaltando a nive superior el Internet. Lo bueno es que los políticos están más pendientes, ocupados y preocupados, de las redes sociales que de las columnas políticas publicadas en los medios tradicionales. Y si antes un columnazo zarandeaba a las elites partidistas y políticas, ahora son los tuitazos, más, mucho más cuando son tuitazos tipo Donald Trump.

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