/ lunes 17 de octubre de 2022

¿Qué tan fácil puedes trasladarte de un punto a otro en Xalapa? especialista explica

Xalapa es el municipio más densamente poblado de Veracruz y no cuenta con infraestructura vial adecuada, dice Rafael Ortega

Si la salud de una ciudad se puede medir por la calidad de su transporte público y movilidad activa, ¿cuál será el futuro de Xalapa si es el municipio más densamente poblado de Veracruz y el número 38 de los 2 mil 446 municipios del país?

Rafael Ortega Solís, integrante de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV), considera que no solo es tiempo de reflexionar sino también de empezar a usar alternativas de movilidad más saludables. En charla efectuada en el Museo de Antropología, mostró cuáles son los efectos en la salud y el medio ambiente por el uso indiscriminado de los vehículos automotores.

Opina que por su infraestructura, la capital del estado no motiva a su población a caminar, usar bicicleta o reducir el uso de autos, con una mayor exposición al sedentarismo. A más uso de autos, más muertes por accidentes y por enfermedades como obesidad, diabetes, cardiopatías y de vías respiratorias por contaminantes.

En datos duros enfatiza que en Xalapa, de acuerdo con datos del Inegi, hay 488 mil 531 habitantes en una superficie de 118 mil 45 km2, que se eleva a 789 mil 157 habitantes aproximadamente por ser una zona metropolitana conformada por nueve municipios, más los visitantes de otros lugares.

¿Cómo es el proceso de urbanización en Xalapa?

Al referirse a los procesos de urbanización, los califica como deficientes, con poca planeación y problemas en cadena, pues al haber un incremento en las distancias a recorrer, aumenta el uso de los vehículos y del transporte público, que además es de baja calidad porque solo busca cubrir una necesidad y el usuario lo utiliza porque su objetivo es llegar a tiempo.

Explica que la cadena continúa con inequidad en el acceso al transporte, tráfico vehicular, segregación, contaminación y dos efectos alarmantes: los padecimientos de salud y el calentamiento global.

El ingeniero declara que las autoridades priorizan entonces los recursos en los vehículos motorizados y no en las personas, con un déficit de infraestructura con diseño universal.

En medio ambiente, apunta que con 197 mil 027 vehículos, Xalapa genera 102 millones 454 mil 040 kilogramos de monóxido de Carbono que se dejarían de emitir con la siembra y cuidado de 30 mil 118 árboles, 73 veces el parque de Los Berros.

¿Es posible una Xalapa con mayor uso de bicicletas?

Vuelve a leer: Van contra el Transporte Público: unidades sin verificar no circularán

Ortega Solís menciona que por sus condiciones particulares se ha dicho que Xalapa no es apta para generar estrategias de infraestructura ciclista, pero asegura que en Europa hay ciudades con las mismas características y lo han hecho. Las autoridades, con voluntad, podrían tomar esos ejemplos, dice.

A la población le recomienda usar la bicicleta en la medida de las posibilidades, caminar la ciudad si las distancias no son tan largas, emplear el transporte público si solo utilizará una sola persona el auto, comprar en el barrio y generar hábitos más saludables en general.

En la plática “Movilidad eco-salud y cambio climático” ahondó en los beneficios del uso de la bicicleta. Aunque la edad es determinante, con dos o tres veces por semana se baja de peso corporal, se reduce el estrés y se genera un bienestar general.

Las personas de 20-30 años tonifican su cuerpo y se divierten; las de 30-45 se relajan y tienen menos estrés; las de 45-60 años fortalecen el sistema inmunitario y hacen ejercicio cardiovascular, y las de más de 60 mejoran el sistema esquelético, además de tener un poderoso anti-edad.

Xalapa debe apostar por una "movilidad sustentable", señalan | Foto: René Corrales


Además de los bajos costos de mantenimiento, Rafael Ortega Solís menciona que por cada 6 km en bici se dejan de emitir 2 kg de Co2 en comparación con un automóvil, esto representa 520 kg de Co2 anules, equivalente a sembrar y mantener tres árboles hasta su madurez.

Ante este panorama, el activista puntualiza que las alternativas de transporte en las ciudades trazan el futuro de su movilidad y la calidad de vida de sus habitantes. El llamado es a apostar por la movilidad sustentable.

Si la salud de una ciudad se puede medir por la calidad de su transporte público y movilidad activa, ¿cuál será el futuro de Xalapa si es el municipio más densamente poblado de Veracruz y el número 38 de los 2 mil 446 municipios del país?

Rafael Ortega Solís, integrante de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV), considera que no solo es tiempo de reflexionar sino también de empezar a usar alternativas de movilidad más saludables. En charla efectuada en el Museo de Antropología, mostró cuáles son los efectos en la salud y el medio ambiente por el uso indiscriminado de los vehículos automotores.

Opina que por su infraestructura, la capital del estado no motiva a su población a caminar, usar bicicleta o reducir el uso de autos, con una mayor exposición al sedentarismo. A más uso de autos, más muertes por accidentes y por enfermedades como obesidad, diabetes, cardiopatías y de vías respiratorias por contaminantes.

En datos duros enfatiza que en Xalapa, de acuerdo con datos del Inegi, hay 488 mil 531 habitantes en una superficie de 118 mil 45 km2, que se eleva a 789 mil 157 habitantes aproximadamente por ser una zona metropolitana conformada por nueve municipios, más los visitantes de otros lugares.

¿Cómo es el proceso de urbanización en Xalapa?

Al referirse a los procesos de urbanización, los califica como deficientes, con poca planeación y problemas en cadena, pues al haber un incremento en las distancias a recorrer, aumenta el uso de los vehículos y del transporte público, que además es de baja calidad porque solo busca cubrir una necesidad y el usuario lo utiliza porque su objetivo es llegar a tiempo.

Explica que la cadena continúa con inequidad en el acceso al transporte, tráfico vehicular, segregación, contaminación y dos efectos alarmantes: los padecimientos de salud y el calentamiento global.

El ingeniero declara que las autoridades priorizan entonces los recursos en los vehículos motorizados y no en las personas, con un déficit de infraestructura con diseño universal.

En medio ambiente, apunta que con 197 mil 027 vehículos, Xalapa genera 102 millones 454 mil 040 kilogramos de monóxido de Carbono que se dejarían de emitir con la siembra y cuidado de 30 mil 118 árboles, 73 veces el parque de Los Berros.

¿Es posible una Xalapa con mayor uso de bicicletas?

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Ortega Solís menciona que por sus condiciones particulares se ha dicho que Xalapa no es apta para generar estrategias de infraestructura ciclista, pero asegura que en Europa hay ciudades con las mismas características y lo han hecho. Las autoridades, con voluntad, podrían tomar esos ejemplos, dice.

A la población le recomienda usar la bicicleta en la medida de las posibilidades, caminar la ciudad si las distancias no son tan largas, emplear el transporte público si solo utilizará una sola persona el auto, comprar en el barrio y generar hábitos más saludables en general.

En la plática “Movilidad eco-salud y cambio climático” ahondó en los beneficios del uso de la bicicleta. Aunque la edad es determinante, con dos o tres veces por semana se baja de peso corporal, se reduce el estrés y se genera un bienestar general.

Las personas de 20-30 años tonifican su cuerpo y se divierten; las de 30-45 se relajan y tienen menos estrés; las de 45-60 años fortalecen el sistema inmunitario y hacen ejercicio cardiovascular, y las de más de 60 mejoran el sistema esquelético, además de tener un poderoso anti-edad.

Xalapa debe apostar por una "movilidad sustentable", señalan | Foto: René Corrales


Además de los bajos costos de mantenimiento, Rafael Ortega Solís menciona que por cada 6 km en bici se dejan de emitir 2 kg de Co2 en comparación con un automóvil, esto representa 520 kg de Co2 anules, equivalente a sembrar y mantener tres árboles hasta su madurez.

Ante este panorama, el activista puntualiza que las alternativas de transporte en las ciudades trazan el futuro de su movilidad y la calidad de vida de sus habitantes. El llamado es a apostar por la movilidad sustentable.

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